Incendio en relleno sanitario afecta 3 municipios, suspenden clases
- La CEPC y la SEPE-USET actuaron para proteger la salud de los estudiantes, regresarán a las aulas hasta nuevo aviso
El humo y la contaminación producidos por el incendio en el relleno sanitario del municipio de Panotla que comenzó ayer por la madrugada afectó a tres municipios, informó la coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Derivado de esto, y tras las instrucciones del titular, Juvencio Nieto Galicia, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) determinó suspender las clases en escuelas de educación básica y media superior de la región, en tanto no existan condiciones para regresar a las aulas.
El objetivo es que los estudiantes, tanto niños, niñas y adolescentes, se mantengan protegidos dentro de sus viviendas para evitar algún caso de posible intoxicación, pues los vapores emanados de desechos acumulados podrían contener sustancias altamente nocivas para la salud.
Así lo señaló el secretario de educación pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, al detallar que esta decisión dejará sin actividades académicas a alrededor de cinco mil 640 mil alumnos y 616 trabajadores, sin embargo, lo importante es proteger la salud para evitar complicaciones que pudieran detonar en problemas severos.
Destacó, que afortunadamente ninguna de las escuelas donde se suspendieron clases se reportaron casos de intoxicación entre docentes o estudiantes, pero, que estarán pendientes del Área de Salud para ver las siguientes acciones.
Ayer por la mañana, Homero Meneses declaró que, por este motivo, los planteles educativos de Panotla, Totolac e Ixtacuixtla habían suspendido actividades, sin embargo, sería conforme a la evolución y los avances de las autoridades estatales al combatir el fuego que se tomarían decisiones posteriores.
Horas más tarde, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, informó que el fuego ya había sido controlado pero no en su totalidad y estarían pendientes de la evolución de la situación para determinar en conjunto con la SEPE-USET si hoy por la mañana ya habrá clases en las escuelas que suspendieron actividades desde ayer.