Incendio de Terrenate se extiende a bosque de Emiliano Zapata
- Solicitan ciudadanos el apoyo de helicópteros para sofocar las llamas en las zonas de difícil acceso
El incendio que iniciara en el cerro Tlacaxolo, de Terrenate, se extendió a la zona boscosa del municipio de Emiliano Zapata, las condiciones climáticas han sido factor para que lleve seis días activa esta deflagración, que fue provocada supuestamente por la quema agrícola de campesinos.
Autoridades municipales señalaron que a pesar de los esfuerzos y de los trabajos intensos a los que se han sumado instancias federales y estatales, se ha dificultado controlarlo debido a los fuertes vientos que se presentan en la zona, por lo que las llamas ya han afectado al municipio vecino.
Al respecto, el alcalde Felipe Fernández Romero, comentó que las condiciones del terreno, la sequía que se mantiene en Tlaxcala y que algunos puntos son de difícil acceso es lo que ha complicado a los brigadistas y voluntarios sofocar las llamas, además de que no se cuenta con equipo suficiente y ha sido con lo poco que se tiene que han buscado abatir las llamas.
Dijo que en algunos puntos las llamas se elevan hasta 30 o 40 metros, ello imposibilita que ingresen las brigadas, “ya que ponen en riesgo su vida y pues, como lo dije, esa es la realidad que vivimos y que no contamos con suficiente material para hacer frente a siniestros como este”.
Es por lo anterior que ciudadanos piden que, al igual que otros estados donde mandan helicópteros para abatir las llamas, lo hagan en Tlaxcala, de lo contrario las perdidas serán aún mayores.
Hay que destacar que los incendios no solo al norte de Tlaxcala han afectado áreas naturales, pues Atltzayanca y Zitlaltepec enfrentan esta misma situación, lo que ha generado alarma entre los pobladores, ya que las llamas no han sido sofocadas, y ponen en riesgo a la ciudadanía que vive cerca.
Aunque pobladores han apoyado no ha sido suficiente, por lo que brigadas del estado de Puebla han tenido que sumar esfuerzos, pero a pesar de ello se ha tornado difícil.
Según la Conafor, los estados con más incendios activos en México son Chihuahua, que sufre de 10 deflagraciones y San Luis Potosí, también con 10.
En los 75 incendios situados en diferentes estados de la República, trabajan un total de tres mil 593 personas combatientes, señaló dicha instancia.