Incendia niño mercado de pólvora en Sanctórum
Estaba jugando con sus “cuetitos” y uno entró a un negocio causando el incendio; el fuego propagó las llamas quedando cinco locales afectados, solo hubo daños materiales, confirmó el alcalde
Por jugar con artefactos de pirotecnia en la zona de venta del municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, un menor de edad sería el probable causante del incendio que consumió 5 locales donde se comercializan este tipo de productos en la demarcación.
El presidente municipal, Enrique Rosete Sánchez, lo confirmó poco después de que la coordinación municipal de Protección Civil, bomberos del Estado y Protección Civil del gobierno del Estado sofocaron las llamas y dieron el veredicto oficial.
De manera afortunada, explicó, los locatarios se dieron cuenta del incidente a tiempo y lograron salir de sus negocios, pusieron al menor a salvo y reportaron que del incendio sólo se registraron pérdidas materiales de consideración.
De acuerdo con la versión de algunos testigos, un niño se encontraba frente al mercado de pólvora jugando con artefactos explosivos menores, sin embargo, uno de ellos entró a un local causando que se incendiara de inmediato todo el material que tenían dentro.
El fuego se propagó al negocio continuo gracias al efecto del viento y así sucesivamente hasta que consumió 5 de los 16 expendios de artefactos pirotécnicos que se encuentran en la zona.
Ayer, alrededor del mediodía, el servicio de emergencias 911 reportó a las autoridades locales un incendio registrado en la zona de venta de pólvora del municipio de Sanctórum.
Protección civil municipal fue la primera instancia en actuar, poco después se sumaron bomberos del gobierno del Estado región Calpulalpan y Protección Civil estatal, colaborando a sofocar las llamas y a proteger la integridad de las personas que al momento se encontraban ahí.
Se escucharon dos explosiones, la primera fue de gran intensidad y pensaron que se trataba de un polvorín; la segunda fue menor y fue cuando reportaron que más de dos locales se habían incendiado.
Al principio y debido a la rapidez con que todo ocurrió, creyeron que había personas lesionadas, lo que se descartó poco después cuando hicieron la revisión total de la zona, dando a conocer que únicamente se registraron daños y la pérdida total del material explosivo y los locales.
El humo provocado por la combustión de la pólvora fue visible desde cientos de metros a la redonda, causando incertidumbre y expectación entre los habitantes de la región.
Las pérdidas suman cientos de miles de pesos que, aunados a las pocas ventas que han tenido los artesanos pirotécnicos de Sanctórum, posiblemente afectará aún más su economía.
Es de resaltar que la temporada decembrina se considera una de las de mayor venta y generación de ingresos para quienes se dedican a este oficio, pues con las fiestas de Navidad y fin de año llegan a percibir decenas de miles de pesos por cada uno.
La pandemia provocada por el coronavirus ha hecho que, por lo menos desde marzo pasado, las ventas bajaron hasta más de un 50 por ciento (%), provocando que cada una de las personas que se dedican a la elaboración de fuegos pirotécnicos pierdan más de un millón de pesos en lo que va del año.