Estado

INAUGURÓ GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR XXIX CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN APÍCOLA

  • Tlaxcala cuenta con 350 apicultores activos y 22 mil 773 colmenas que anualmente producen mil 100 toneladas de miel

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el XXIX Congreso Internacional de Actualización Apícola, en el que especialistas e investigadores de México, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos compartirán, desde este 12 y hasta el 14 de julio, sus conocimientos y experiencias sobre su actividad.

El Centro de Convenciones de la capital tlaxcalteca fue sede del acto protocolario, donde la mandataria estatal informó que en la actualidad el estado cuenta con 350 apicultores activos y 22 mil 773 colmenas que anualmente producen mil 100 toneladas de miel, la variante mantequilla, originaria de Tlaxcala, es una de las más reconocidas en todo el país y representa casi el 30 por ciento de la productividad nacional.

De ahí que su gobierno, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), trabaja de la mano de las y los productores para transformar y dar un valor agregado a la actividad primaria, protegiendo temas de biodiversidad, nutrición, sanidad, genética, manejo, inocuidad y calidad para transformar el sector en uno de los más fértiles del país.

“Hemos establecido programas de capacitación y subsidios en la adquisición de equipo e infraestructura para incentivar la producción de miel en el estado, estoy segura de que con la realización de este magno evento enriqueceremos las estrategias y conocimientos para seguir haciendo una nueva historia en la actividad apícola en entornos ambientales más saludables y sostenibles”, afirmó.

En su intervención, el coordinador general de Operación Territorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Juárez Gutiérrez expuso que México es el décimo segundo productor de alimentos en el mundo y la miel es uno de los más destacados con una producción anual de 57 mil toneladas, de las cuales el 75 por ciento es exportado internacionalmente y deja dividendos por más de 150 millones de dólares anuales.

“Tenemos una balanza sana y positiva, los productores de miel reciben del Programa Producción para el Bienestar cerca de 6 mil pesos anuales por ciclo, pero si sumamos los 11 programas que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Sembrando Vida, las becas para estudiantes, los apoyos a madres solteras y adultos mayores, esto detona la economía”, sostuvo.

A su vez, el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal resaltó que el campo tlaxcalteca vive una importante transformación gracias al respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar, “la miel mantequilla que tenemos es muy gustada en Europa, hoy con estas pláticas y capacitaciones que nos van a dar se va a replicar en varios estados y países del mundo que en el estado estamos trabajando bien”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (Anmvea), Manuel Andrés Guzmán Altamirano enfatizó que este evento marca un hito significativo en el campo de la apicultura nacional, porque “hoy la asociación civil cumple 30 años y lo festejamos aquí en Tlaxcala, son 30 años de compromiso, dedicación y pasión por la apicultura, de impulsar el desarrollo y el cambio de conocimientos en nuestro país”.

En este marco, la titular del Ejecutivo local entregó reconocimientos a los socios fundadores de la Anmvea, Laura Imelda Orozco Sánchez, Laura Guadalupe Espinosa Montaño, Leopoldo Adolfo Sergio Arroyo Vázquez y Asela Barrera López; así como a los productores Francisco Zempoalteca Vázquez, Victoria Vázquez Gutiérrez y Blanca Hernández Hernández, por sus buenas prácticas pecuarias en la producción de miel.

Previamente, las autoridades cortaron el listón inaugural de la Expo Apícola en la que participan proveedores de 45 empresas de todo el país, con equipo y tecnología de punta, además se comercializa miel y productos derivados.

Al evento asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, diputadas y diputados, así como apicultores de los distintos estados de la República Mexicana.