Estado

Inauguran PGJE, SSC y TSJE primer Conversatorio Regional en Materia Penal

  • El objetivo es fortalecer los conocimientos de los servidores públicos y mejorar el desempeño en las actividades de cada dependencia

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) inauguraron el Primer “Conversatorio Regional en Materia Penal”, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los servidores públicos y mejorar el desempeño en las actividades de cada dependencia.

En Ciudad Judicial, la subprocuradora María Azucena Jiménez Pacheco, en representación de la titular de PGJE, Ernestina Carro Roldán, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre ministerios públicos y jueces para esclarecer los hechos y seguir los protocolos de manera adecuada y correcta.

“El Protocolo Nacional de Primer Respondiente establece que los jueces se pueden auxiliar de los ministerios públicos para realizar precisiones en los partes informativos y puestas a disposición, ya que las circunstancias de modo, tiempo y lugar deben ser precisadas”, afirmó.

Como parte del conversatorio, se abordaron los temas: “Sospecha Razonable Objetiva” y “Puesta a Disposición”, a cargo de los magistrados Anel Bañuelos Meneses y Pedro Sánchez Ortega, integrantes de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes.

Durante el acto inaugural, la magistrada Marisol Barba Pérez, presidenta de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, afirmó que las reformas constitucionales han contribuido para que las instituciones en impartición de justicia respondan de manera oportuna a las necesidades de las personas.

“Las reformas constitucionales han llevado a todas instituciones a un ritmo acelerado, con la finalidad de que respondamos de manera oportuna a las necesidades de la sociedad, proveyéndola de seguridad y justicia, y con pleno respeto a los derechos humanos”, sostuvo.

Cabe señalar que el conversatorio estuvo dirigido a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a magistrados, consejeros, jueces de control y de juicio oral del distrito judicial de Sánchez Piedras y juez de ejecución especializado de medidas aplicables a adolescentes y de ejecución de sanciones penales.