Inauguran módulo de Profeco en Tlaxcala, tras tres años sin representación
- Personal capacitado atenderá demandas de consumidores, son trabajadores que estaban en la extinta delegación Tlaxcala
- A partir de la pandemia empezaron a disminuir las quejas, al año eran cerca de mil quejas, número que ha repuntado, indicó el titular Miguel Ángel Moreno
Isabel Polvo
Este jueves la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) abrió un Módulo de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), luego de tres años de que de manera legal desapareciera la delegación, ahora, este espacio recibirá quejas y denuncias de las y los consumidores en Tlaxcala.
Al encabezar el acto inaugural de las oficinas ubicadas en el Estadio Tlahuicole, con acceso de lado de la ribereña, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, comentó que era un reclamo de la ciudadanía por tener una representación de la Profeco en la entidad, una necesidad constante para de salvaguardar los derechos de los consumidores, aunado a velar por la equidad y seguridad jurídica en las relaciones de compra-venta se cumplan.
Añadió que la apertura de este espacio creará una sociedad más justa y el consumidor se va sentir más seguro, escuchado, protegido “y también les vamos a ayudar a resolver muchos de sus problemas», externó en su mensaje.
Con la instalación del módulo se busca empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana; promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, sostuvo Miguel Ángel Moreno Muñoz director de la Zona ODECO General Ignacio Zaragoza.
La misión principal del módulo es implementar métodos de atención pronta y accesible a las diversas problemáticas de las y los consumidores mediante el uso de tecnologías de la información en materia de telecomunicaciones.
A propósito, Miguel Ángel Moreno reconoció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para la instalación de este módulo de Profeco en la entidad, que por cierto concentrará a 150 proveedores, es decir, los que registran más conflictos para lograr acuerdos inmediatos vía telefónica mediante ConciliaExprés y próximamente se implementarán Concilianet para desahogar audiencias de resolución vía internet, facilitando el trámite de forma remota.
La atención ciudadana que ofrecerá el módulo es de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 15:30 horas para que los consumidores acudan a las oficinas y conozcan sus derechos, para ello se impartirán cursos y capacitación para ampliar la información a las y los interesados.
Añadió que desde que la Profeco cerró sus puertas en la entidad, hace casi tres años, no se dejó de dar pláticas a los grupos de consumidores, se han realizado visitas de verificación y sobre todo las quejas que se siguen presentado por los tlaxcaltecas, a pesar de no contar con una oficina.
“El objetivo del módulo es orientar a todas y todos los consumidores a que sepan cuáles son sus derechos y la manera de cómo llevar una reclamación en contra de cualquier proveedor”.
En entrevista, Moreno Muñoz detalló que son entre cuatro a cinco personas los que estarán al frente del módulo, personal que ya había laborado en la extinta delegación de PROFECO en Tlaxcala, es decir que cuentan con la experiencia para orientar a la población tlaxcalteca.
De paso, refirió que a partir de la pandemia de Covid-19 disminuyó el número de quejas registradas en la dependencia federal, aproximadamente eran de 900 a mil quejas, aunque actualmente ha repuntado y con la apertura del módulo permitirá que los tlaxcaltecas vuelvan a acercarse a la Profeco.
Por último, dijo que en el estado no se tiene considerada la apertura de módulos en el estado, pues dependerá de la alta afluencia que llegue a la capital de Tlaxcala.