Inaugura TSJE juzgados civil y familiar en SPM
El inmueble ya existía, pero separaron las funciones luego de 38 años de ser un juzgado mixto, para brindar mejor servicio y desahogar oficios pendientes
La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses, inauguró los juzgados primero y segundo Civil y Familiar del Distrito judicial de Xicohténcatl en San Pablo del Monte.
Acompañada por miembros del Consejo de la Judicatura del Estado, del poder judicial y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, Anel Bañuelos cortó el listón para que, de manera oficial, los juzgados comiencen a trabajar a favor de los justiciables.
Durante su mensaje, la presidenta del TSJE dio a conocer que el edificio ya existía y prestaba servicios desde hace 38 años, solo que como un juzgado mixto, por lo que ahora y con la separación de las salas se podrá brindar un acceso pronto y expedito a la justicia para los ciudadanos.
Bañuelos meneses destacó que la inauguración de estos juzgados significa un hecho histórico en la construcción de un poder judicial fortalecido y más eficiente, pues durante casi cuatro décadas de que este lugar atiende los asuntos de los municipios de San Pablo del Monte, Mazatecochco, Papalotla y Tenancingo, se ha acumulado una carga laboral significativa.
Hasta febrero de este año se tenían más de 3 mil 651 asuntos en materia civil, 812 en materia mercantil y mil 948 asuntos en materia familiar, es decir, más de 6 mil 400 asuntos sin contar lo que ha incrementado hasta la fecha.
Por eso, el pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó la urgencia de la división de este juzgado, determinándose la creación del Juzgado Segundo con competencia mixta en las materias, Civil, Familiar y Mercantil.
La magistrada reconoció el apoyo que la gobernadora ha dado al Poder Judicial, y afirmó que éste es uno de los primeros pasos para la transformación.
El Poder Judicial está en constante transformación, dijo, y para que esto fuera una realidad se realizaron diversas remodelaciones en la infraestructura de este edificio, se adecuaron las oficinas para brindar una mejor atención, se dotó de equipo tecnológico nuevo y por primera vez este inmueble contará con un área lúdica para la atención y esparcimiento de niñas, niños y adolescentes, con una sala de juntas, habrá dos oficialías de partes y cada juez contará con su propia plantilla de personal, además del servicio del Centro Regional de Justicia Alternativa, como un mecanismo para solucionar conflictos y a su vez desahogar la carga laboral de estos juzgados.