Inasistencia a escuela principal factor de embarazos en menores de 14 años: SIPINNA
La dependencia cuenta con un plan de trabajo a emprender, mismo que estará vigente hasta el 2027 a efecto de eliminar completamente el embarazo infantil en menores de 14 años, mientras que el embarazo adolescente se buscará reducirlo a más del 50 por ciento
Isabel Polvo
Los embarazos en niñas menores de 14 años se deben a la falta de asistencia a la escuela por lo que requiere un trabajo integral por parte de las instituciones de Tlaxcala, ya que, es uno de los principales factores de este problema en la entidad, informó Belén Vega Ahuactzin, titular del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Tlaxcala.
En ese contexto, indicó que la dependencia estatal revisará cual es la razón de porque no van a la escuela y como volver a involucrarse. “Uno de los principales (retos) que se ha detectado es que las niñas menores de 14 años que resultan embarazadas es porque no están en la escuela, no están estudiando”.
Para contrarrestar este problema, una de las pretensiones del gobierno estatal es otorgar becas a las menores de edad, una nueva oportunidad para que retornen a las aulas y se alejen de los entornos de violencia; aunado a que deben implementar campañas de difusión con respecto a los derechos de niñas y adolescentes.
Vega Ahuactzin, comentó que respecto a los embarazos el Consejo Estatal de Población (COESPO) han logrado una reducción del 10 por ciento en comparación con 2019, y tras la publicación de lineamientos de la ruta para la atención de Niñas y Adolescentes Madres o Embarazadas (NAME) la cifra puede disminuir.
Agregó que ya cuentan con el plan de trabajo a emprender, mismo que estará vigente hasta el 2027 a efecto de eliminar completamente el embarazo infantil en menores de 14 años, mientras que el embarazo adolescente se buscará reducirlo a más del 50 por ciento, externó la funcionaria.
Sostuvo que para disminuir casos igual a un 40 por ciento en adolescentes mayores de 15 años, aunque la finalidad es aumentar este porcentaje y, especialmente en menores de 14 años, un trabajo coordinado entre las dependencias del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).
Mencionó que los municipios con mayor presencia de casos son identificados como foco rojo, son Huamantla y San Pablo del Monte.
En ese contexto, refirió que «todo lo que venga haciendo referencia a menores de 14 años es por violencia sexual» en la mayoría de casos son por personas mayores de edad y en otros casos por menores “sí ha tenido que ver mucho que -lamentablemente- sí se ha detectado que son familiares o personas muy cercanas a ellos», anotó.