INAH descarta que organización del torneo mundial de voleibol dañe conjunto conventual de San Francisco
- Pero si se busca que se cuide y se proteja, es a partir de la ciudadanía, sobre todo que lo use para que deje ser un objeto muerto, de hacerlo se carece de un arraigo con la comunidad
Rodrigo Lozada Cervantes
El director del Centro INAH Tlaxcala, Vicente de la Rosa Herrera, aseguró que el Tour Mundial de Voleibol de Playa “Challenge Tlaxcala, México 2022”, en la Plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar, en la ciudad de Tlaxcala, y que pertenece al conjunto conventual de San Francisco, declarado patrimonio cultural por la Unesco, este en riesgo, por llevar arena de playa.
Aseveró que han estado en contacto con la dirección del Deporte del ayuntamiento de Tlaxcala, así como los organizadores, ya que se trata de eventos importantes de carácter internacional, y que debe ser aprovechado.
“El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene como principio fundamental el cuidado, la conservación y difusión del patrimonio cultural, inmaterial como este que es contiguo al conjunto conventual, que también es patrimonio mundial de la Unesco. Nuestros especialistas ya recibieron la solicitud de permiso, ya se dictaminó y se dieron las autorizaciones con las recomendaciones fundamentales en la plaza sin mayor problema”.
Refirió que hay personajes radicales en cuanto al patrimonio cultural; pero si se busca que se cuide y se proteja, es a partir de la ciudadanía, sobre todo que lo use para que deje ser un objeto muerto, de hacerlo se carece de un arraigo con la comunidad.
“Es importante que la ciudadanía lo use, todo es reversible, es recomendado e instruido, y sobre todo, que en todos los sentidos no afecten por el peso, las estructuras al patrimonio. Entonces tenemos conocimiento de ello, está autorizado. Y estaremos atentos al desarrollo de los eventos para cuidar todos los detalles”.
El torneo se va a desarrollar del 16 al 20 de marzo, donde participaron 24 parejas en las ramas femenil y varonil de diversos países; además tendrá las gradas y alumbrado, así como la colocación de mil 200 toneladas de arena.