INADECUADO MANEJO DE 2.8 MDP DETECTAN EN AMAXAC
- Gobierno de Reyes Vázquez sobregiró 68 partidas presupuestales, y subejerció 55, en los primeros ocho meses de 2021.
Por José Luis Ramírez Romero
Del 01 de enero al 30 de agosto de 2021, la administración del edil Reyes Vázquez Hernández incurrió en un inadecuado manejo de recursos por 2.86 millones de pesos (mdp).
Y debido a la gravedad de las faltas cometidas a la normatividad presupuestal, el Congreso del Estado determinó no aprobar la cuenta pública del Municipio de Amaxac de Guerrero correspondiente a dicho periodo.
Según la auditoría practicada a los últimos ocho meses de gestión del alcalde emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su gobierno incurrió en anomalías relacionadas con gastos pagados sin documentación comprobatoria, y pagos relacionados con bienes o servicios sin acreditar recepción y/ aplicación, a empresas con presunta simulación de compra-venta de bienes y/servicios, y gastos improcedentes y en exceso.
También, efectuó procesos constructivos deficientes que causaron afectaciones físicas en las obras públicas, y cubrió volúmenes y conceptos de obra pagados no ejecutados, así como conceptos que no cubrieron con las especificaciones técnicas estimadas.
A ello se añade la realización de pago de conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores a los del mercado, la inexistencia de empresas prestadoras de prestación de bienes y servicios, y el incumplimiento al proceso de adjudicación de bienes y servicios.
Otras irregularidades relevantes tienen que ver con el sobregiro de 68 partidas presupuestales, y el subejercicio en 55 partidas más, además del nombramiento de un servidor público que no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo.