Impulsará STyC programas de especialización focalizados a nuevas tendencias laborales
- Especialmente en materia de tecnología, informó José Noé Altamirano Islas, titular de la dependencia
Isabel Polvo
El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), impulsará un programa de especialización cuyo objetivo es desarrollar técnicas y conductuales de la población tlaxcalteca, además de vincular el desarrollo tecnológico, y las cadenas de valor y suministro.
El objetivo de la administración estatal es detonar la productividad, competitividad y desarrollo integral del trabajo en la entidad, y es que, la encomienda de la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros contempla alinear los programas, servicios y proyectos.
Así lo informó en entrevista José Noé Altamirano Islas, nuevo titular de la dependencia, para ello, se ofertarán temas como soldadura industrial, programación robótica y medicina laboral.
Como parte del trabajo a realizar se encuentra revisar cuatro temas relacionados con las condiciones laborales en la entidad, sostuvo Altamirano Islas.
Para lo anterior, se contempla examinar la inclusión laboral, misma que tiene relación con la igualdad sustantiva; así como los derechos laborales que empresarios y trabajadores habrán de conocer.
De la misma forma, la normatividad laboral, que tiene que ver con el cumplimiento del marco jurídico, es decir la relación patrón-trabajador; y las tendencias laborales la intención es preparar a la entidad con talento y competencias para los requerimientos del sector.
El recién nombrado titular de la STyC, Altamirano Islas también externó que para disminuir el desempleo y la informalidad se atenderán algunas áreas de oportunidad; por tal razón se promoverá el escalamiento de las empresas en Tlaxcala, desde una micro, de una pequeña, de una mediana e incluso de una gran empresa en un sentido de competitividad local, nacional, regional e internacional, explicó.
«Lo que vamos a buscar en el tema de la competitividad es cómo tocamos desde el gobierno, desde la secretaría, para ir haciendo un escalamiento”.
Pero también habrá continuidad a la estrategia de impulsar una economía social y solidaria, desde el momento de impulsar la formalidad de emprendedoras, cooperativas de personas artesanas, grupos y asociaciones.