Estado

Impulsan el turismo en el sur del Estado; reabre Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl

  • Luego de 6 meses de cierre, los murales y ruinas prehispánicas ubicadas en Nativitas, volvió a abrir sus puertas a los visitantes este jueves 10 de junio

Luego de 6 meses de cierre y nula presencia de visitantes, el turismo nuevamente se impulsó en el sur del Estado de Tlaxcala al reabrir este jueves nuevamente sus puertas la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, cuyos murales y ruinas prehispánicas ubicadas en el municipio de Nativitas están nuevamente disponibles para que sean admiradas por los paseantes estatales, regionales, nacionales e internacionales, inyectando derrama económica a los habitantes de la comuna y municipios circunvecinos colindantes con el Estado de Puebla.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, califico la acción como satisfactoria el poder volver a recibir al turismo y reactivar las actividades económicas en el centro y sur de la entidad tlaxcalteca.

Este jueves 10 de junio, durante la reapertura de la Zona Cacaxtla-Xochitécatl, Vicente de la Rosa Herrera expresó que “nos complace que en este nuevo ciclo se aperture nuevamente la Zona Arqueológica después de la pandemia deCovid-19 que sacudió al mundo, y podamos abrir este gran conjunto arqueológico”.

El primer visitante a la Zona Arqueológica fue un ciudadano que reside en “la santa sede del Baticano y un segundo de origen tlaxcalteca. Nos da mucho gusto recibirlo de nuevo después de ser la tercera ocasión que intenta visitarnos, la tercera fue la vencida y no hay meta que no se cumpla”, expresó el delegado del INAH.

De la Rosa Herrera expresó que los espacios arqueológicos de la zona, son dedicados a la fertilidad, los elementos naturales, las culturas mesoamericanas, con grandes estructuras arqueológicas, con sus elementos y piezas que nos dan cuenta del gran desarrollo que tuvieron estas culturas.

Dijo que por cortesía de la Zona Arqueológica, los visitantes recibieron una visita del museo que llevaba un año y 2 meses sin estar abierto, “la zona si se pudo abrir el año pasado pero el museo no, pero ahorita ya estamos en condiciones”.

“Como se anticipó en su cierre, el 23 de diciembre de 2020, cuando el semáforo epidemiológico en el Estado regresó a naranja, se consideró retomar la actividad siempre que este cambiara a color verde, indicativo de que el plan de retorno a la nueva normalidad permitiría reabrir las puertas. Ahora estamos complacidos de invitar a la comunidad y visitantes de la entidad, a recorrer nuevamente esta gran urbe prehispánica, la cual este tiempo se ha mantenido en condiciones óptimas, en espera de esta fecha para recibir a los visitantes”.

Tras la capacitación del personal operativo para ofrecer la atención apegada al protocolo sanitario, el conjunto arqueológico se ajustó a los lineamientos señalados por las autoridades de salud respectivas y garantizando una estancia segura a los visitantes, señaló el delegado del INAH.

En la apertura también estuvo presente Yajaira Gómez García quien explicó que el acceso se hará la aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, revisión del uso obligatorio y adecuado del cubrebocas, y sana distancia de 1.50 metros.

El horario de atención será de miércoles a sábado de 10:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:00 horas, en las dos zonas. El aforo permitido será en grupos no mayores a 10 personas, y un límite de 100 visitantes simultáneamente en cada zona. El cupo máximo en ambas es de 400 visitantes por día, señaló la directora del sitio, Gómez García.

“El personal de la zona arqueológica aplicará medidas para dar la atención dentro del marco sanitario, a fin de garantizar la seguridad del visitante y del equipo operativo”. Por lo que invitaron al sector turismo a visitar la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl y conocer la historia de la cultura tlaxcalteca.