Municipios

Improcedente sanción impuesta por ayuntamiento de Teolocholco a transportistas

Se manifiestan pacíficamente tres rutas, exigen al alcalde respetar acuerdo para regresar a su ruta normal
Respaldan ciudadanos modificación de ruta del transporte público
Exhortan transportistas a Gobernación y Secte atraiga el tema para que no se genere un problema en la demarcación

Al menos tres rutas de transporte público del municipio de San Luis Teolocholco se manifestaron este fin de semana en el primer cuadro del municipio, a efecto de exigir al presidente municipal, Gelacio Sánchez Juárez, respete el acuerdo con este sector para que transite en doble sentido el servicio, mismo que opera desde el pasado lunes, además rechazaron que el ayuntamiento implemente sanciones a las diferentes rutas, pues la única facultada es la Secte.

El líder  de la Unión por la Defensa de los Transportistas en el Estado de Tlaxcala (UDTET), Luis Texis Hernández, adelantó que no cederán a cambiar la ruta de su servicio “no lo vamos a cambiar, Secte lo determinó desde un principio y el presidente municipal que sepa bien que conforme a la jurisprudencia en el artículo 115 Constitucional le ordena y le establece que solo debe dar vialidad y no puede infraccionar, le corresponde a la Secte”.

En caso de que se registren casos de infracciones no pagarán, toda vez que el ayuntamiento no tiene la facultad para hacerlo, insisitió.

Y es que dijo, recientemente en una sesión de cabildo el alcalde acordó implementar sanciones a las diferentes rutas del municipio porque no cumplen con la circulación implementada por el gobierno municipal, situación que les ha provocado una afectación económica para los trabajadores del volante, aunado a la inseguridad para los usuarios.

“Nos dejó en bancarrota porque perdimos pasaje y por eso estamos acá para retomar la ruta que se tenía desde el 2017 y la seguridad de usuarios es primero, es por eso que estamos acá para continuar con la circulación que teníamos antes”.

Ante ello, Texis Hernández resaltó que los usuarios respaldan a los transportistas “hoy nos dicen que bueno, felicidades y el presidente municipal es quien se opone”, inclusive evidenciaron que el alcalde, Gelacio Sánchez Juárez, no cedió al diálogo para destrabar el tema “ya no vamos a esperar”.

De ahí que los transportistas solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte), toda vez que ya tienen conocimiento de la problemática y se espera que se reúnan los próximos días.

“Nos estamos manifestando tres rutas, Teolocholquenses, ruta sección sexta y quinta Santa Ana, estamos inconformes por el acuerdo del ciudadano presidente que no ha cumplido, al principio nos dijo que traería el pueblo mágico y posteriormente el pueblo con encanto a eso obedece que como no ha cumplido, nosotros nos manifestamos en aquella ocasión de forma institucional para dar cumplimiento en el embellecimiento del municipio, pero no aparece en los trabajos”, sostuvo el líder  de la Unión por la Defensa de los Transportistas en el Estado de Tlaxcala (UDTET), Luis Texis Hernández.

Por lo anterior, detalló que los transportistas determinaron convertir dos cuadras en doble circulación, toda vez que el convenio con el ayuntamiento ha concluido, y la circulación que fue modificada desde el 2018 se debe retomar a solicitud de los ciudadanos.

En entrevista, dijo “quiso imponerse pero no tiene la razón, ha incumplido con el convenio que tenemos y a eso obedece que nos manifestamos pacíficamente, ya no soportamos más, porque los usuarios están exigiendo, mucha gente de la tercera edad no quiere caminar tres cuadras y a eso obedece que por vocación de servicio se retomó la ruta”. 

Por su parte, usuarios calificaron como positivo la decisión de los transportistas de regresar a la circulación que antes tenían con el servicio de alrededor de 90 unidades de las tres organizaciones que transitaban por el centro del municipio.

Usuarias respaldaron a los transportistas y expresaron que el servicio es indispensable para las personas de la tercera edad y discapacitados pues los que acuden al seguro social podrán bajar  enfrente y no a dos cuadras, además de que se sienten más seguros transitar por zonas céntricas ya que por la noche es inseguro para las mujeres.