Estado

Implementación de seguro tripartito para el campo es positivo: CAP 

  • La propuesta se pondrá en marcha por la Secretaría de Impulso Agropecuario en el que campesinos, ayuntamientos y Gobierno del Estado aportarán por partes iguales recursos económicos para asegurar cultivos 

Isabel Polvo  

De positivo califico el esquema de seguro tripartito que anunció y pondrá en marcha la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), en el que campesinos, ayuntamientos y gobierno estatal harán aportaciones por partes iguales de recursos económicos para asegurar cultivos, indico el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Sergio Sarmiento Rodríguez.  

De paso, recordó que hay mesas de trabajo, en las que, funcionarios de la secretaría de Impulso detallaron a las organizaciones que conforman el CAP,  la forma en que operará este nuevo esquema  que busca reforzar al sector primario.  

Lo anterior, debido a que ha sido afectado por los estragos del cambio climático y generado perdidas económicas. 

Precisar que la SIA dió a conocer el seguro tripartito, además del seguro catastrófico que cada año contrata, para este 2023 son 23 millones de pesos. 

El líder campesino califico de complicado el panorama para el campo, y es que, de acuerdo a especialistas se prevé una sequía en los próximos meses, en ese sentido los campesinos habrán de hacer un esfuerzo para invertir de manera económica en un seguro.  

Esa medida con el propósito de que no se v qn afectadas sus parcelas, por qué ello es mejor asegurar una parte que arriesgar o perderlo todo.  

«El seguro agrícola lo van a poner en marchar el próximo año, lo vemos bien desde el punto de vista que va a fortalecer las políticas públicas para el sector agropecuario, Desde el puntos de vista del Congreso Agrario Permanente muy viable para poder sacar adelante la situación que una vez más se va a presentar en el estado, va haber extrema sequía, así lo han pronosticado los datos de la Conagua» 

Sergio Sarmiento, refirió que ante ese panorama  han aportado estrategias en materia del campo, tan es así qué, han mantenido convenios con algunas universidades para que hagan propuestas a favor del sector agricola.  

En cuanto a convenio con universidades destaca el  Instituto Tecnológico Superior del Estado de Hidalgo, el beneficio es que los campesinos puedan medir los daños a través de una aplicación, tecnología que estará supervisada por el CAP, SIA y el mismo productor. 

Pero también, hay acercamientos con ejidatarios mismos que han manifestado su disposición para participar en el seguro tripartito y hacer una inversión que garantice una mayor cobertura de al menos el 50 por ciento  del total de sus tierras, lo que permita resolver los problemas en caso de perdidas