EstadoPORTADA

Implementación de certificado eléctrico de defunción, acabará con trámite burocrático, la corrupción y venta ilegal: Cuéllar Cisneros

La implementación de este documento electrónico puesto en marcha en la entidad, también evitará la venta ilegal de certificados de defunción en jurisdicciones, centros de salud, funerarias y hospitales

Isabel Polvo

Tlaxcala a la vanguardia al implementar el certificado electrónico de defunción bajo la norma oficial mexicana en materia de información en salud, que busca acabar con los trámites burocráticos y la corrupción, pero también la venta ilegal del documento sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

“Es muy importante que logremos este beneficio ya que acabará con la burocracia, sobre todo con la corrupción; a minimizar los riesgos, los errores, pero sobre todo estar en los momentos de más dolor de las personas”, ya que este trámite lo podrán realizar desde el hogar, sin gastar en su desplazamiento en momentos difíciles.

La importancia de la implementación de este documento electrónico, también evitará la venta ilegal de certificados de defunción en jurisdicciones, centros de salud, funerarias y hospitales. En uso de la voz, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), resaltó que Tlaxcala se convierte en el primer estado del país en emitir este documento vía electrónica, en el Hospital General IMSS–Bienestar “Anselmo Cervantes”.

“Para Tlaxcala es un honor ser la primera entidad federativa en emitir un certificado defunción electrónico, cuál es la importancia que va a abatir la corrupción y la venta de certificados; los certificados se deben de expedir de forma gratuita, rápida, por personal avalado y capacitado”, externó en el Patio Central de Palacio de Gobierno, en el evento encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Agregó, que la venta de certificados de defunción ha sido una constante, “no solo en las jurisdicciones o centros de salud; sino también en las funerarias y hospitales”, y mediante el Certificado de Defunción Electrónico (CEDe), se disminuirá la brecha digital en el ámbito de la medicina, en coordinación con la Coordinación Estatal del Registro Civil (CERC) y la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG).

En tanto, Mónica Guardo, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, reconoció los avances hacía la digitalización de la salud en el país, y que Tlaxcala se suma a esta línea en el manejo de la información y en el caso del CEDe sus lineamientos fueron publicados en septiembre pasado.

Dijo que la defunción es un indicador básico en salud pública, pues “necesitamos saber exactamente y con calidad de qué enfermamos y de qué morimos en México y en toda Latinoamérica”, por lo que el dato en el cual probablemente “somos más celosos de la calidad, y el tener un sistema digital, va a facilitar que sea así”.

En tanto, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud federal, reconoció al equipo de más de 250 médicos que se han capacitado en el estado sobre el llenado del certificado en más de 12 unidades de atención médica.

De paso, indicó que muchas veces se olvida “lo que sufren las personas por no tener datos del certificado de defunción correctos”, de modo que el sistematizar adecuadamente las causas de muerte, la personalidad jurídica de la persona que falleció y los datos obligatorios y complementarios se da acceso y se garantiza el acceso a derechos de la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *