Implementa ISSSTE programa para disminuir dolor en pacientes con alta vulnerabilidad
José Ma. Torres Hdez.
Con un enfoque de derechos humanos, el ISSSTE trabaja en mejorar la calidad de vida de personas con cáncer, VIH-SIDA, insuficiencias orgánicas y complicaciones de enfermedades crónicas, indicó el Dir. Normativo de Salud, Ramiro López. Con el Consejo de Salubridad Gral. propusimos integración de nuevos fármacos en dosis pediátricas y opioides, en todas sus presentaciones.
Con el “Programa Institucional de Atención Paliativa 2019-2024, PALIATIVISSSTE”, el ISSSTE implementó un innovador modelo de atención integral multidisciplinaria para abatir dolor y sufrimiento en pacientes de muy alta vulnerabilidad, con un enfoque de derechos humanos y respeto a la dignidad, informó el Dir. Gral., Luis A. Ramírez P.
Destacó que este servicio se proporciona en 26 unidades médicas hospitalarias de 2º. y 3er. nivel de atención, a través de equipos de salud en los que participan trabajadores de medicina, enfermería, psicología, trabajo social, rehabilitación, fisioterapia, voluntarios.
Para ello se tiene acceso en el cuadro básico del ISSSTE a medicamentos para dolor severo y otros síntomas; a la vez, se lleva a cabo un esfuerzo consistente para avanzar en el acceso real, efectivo, continuo y universal para todos los usuarios.
Los Cuidados Paliativos (CP) dignifican y mejoran la calidad de vida de las personas que viven con cáncer, insuficiencias orgánicas, complicaciones y secuelas de enfermedades crónicas no transmisibles, enfermos avanzados de VIH-SIDA y para quienes nacen con afectaciones congénitas.