Imperante transmitir tradiciones a las nuevas generaciones: Javier Delgadillo
- El presidente de comunidad de Tenexyecac, en Nativitas, organizó un concurso de papalotes para unir a las familias y que los niños conozcan actividades que motiven su creatividad
Transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones es una tarea que se ha vuelto imperante en la comunidad de San Francisco Tenexyecac, en el municipio de Nativitas, por eso, su presidente de comunidad, Javier Delgadillo, ha ideado una serie de estrategias que unen a las familias y al mismo tiempo rescatan actividades que forman parte de la cultura local y que los niños, principalmente, están olvidando.
Recientemente, Javier organizó un concurso de papalotes tradicionales, con esto, se pudo ver la participación de por lo menos tres generaciones, al tiempo de que quienes no conocían estos juguetes o no sabían cómo fabricarlos, pudieron aprender y disfrutar de la convivencia.
El concurso fue organizado con la mera finalidad de recuperar el juego del papalote y promover la convivencia entre familias y sus vecinos, por eso, explicó, el lema fue “donde los extraños se conocen”, pues durante esta actividad los habitantes de San Francisco pudieron convivir.
El presidente de comunidad señaló que el concurso de papalotes es parte de los proyectos que buscan visibilizar la creatividad y la imaginación de propios extraños. Con una participación de niñas, niños y personas mayores, el concurso ha logrado colocar a la comunidad como una de las más activas culturalmente, y es que tan solo de caminar por el primer cuadro se pueden apreciar una serie de murales que, en palabras de propios y extraños, logran dar identidad a la comunidad más pequeña de Nativitas.
Además, Javier Delgadillo expuso que existen planes para reforzar esa identidad y darla a conocer al exterior a través de las nuevas y futuras generaciones, por lo que su trabajo no solo está enfocado en velar por mejorar la calidad de vida de las personas, sino en rescatar, preservar y fortalecer la cultura de su comunidad.
Del mismo modo, el presidente de comunidad busca motivar la creatividad de las personas a través de actividades como el concurso de papalotes, concurso de trompo, promoción de la lectura y algunas más que ayuden a la imaginación de los niños y jóvenes.