Ilustran niños de Tlaxco, cortometraje de leyendas locales
Fueron apoyados por el programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico a través de una artista visual, el resultado fue más de lo esperado
Alumnos de la primaria Agustín de Iturbide y del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 9 del municipio de Tlaxco, investigaron leyendas locales y luego ilustraron un cortometraje que puede verse ya por internet.
El cortometraje fue el resultado del apoyo otorgado por el programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala en el 2019, y fue denominado “Dos Muycortoleyendas” Animadas por Niños de Tlaxco; su asesora fue una destacada artista visual.
Se trata de un cortometraje acerca de “La Peña de la Bruja” y “El Bulto Blanco”, leyendas conocidas popularmente en el pueblo de Tlaxco, y que forman parte de la cultura local, lo que hizo que a los niños se les facilitara realizar dibujos que se unieron hasta formar la historia animada.
La artista visual y creadora del proyecto, Tania del León Yong, maestra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y originaria de Tlaxco, expuso para un medio de comunicación tlaxcalteca que la animación comercial a la que están sometidos los niños actualmente, obstaculiza sus capacidades creativas y puedan expresarlas o plasmarlas en productos audiovisuales de buena calidad.
Explicó que con este proyecto tuvo la oportunidad de aplicar uno de sus intereses como creadora, que es generar historias de animación cercanas a quien produce, es decir, que los niños no sean consumidores pasivos, sino que se vean a sí mismos como actores capaces de crear; “creo que este trabajo es una pequeña muestra de eso”.
Para hacerlo posible, los niños primero investigaron leyendas de su comunidad, luego la maestra de grupo y la artista seleccionaron las que se podrían adaptar a la ilustración, y sí fueron escogidas “La Peña de la Bruja” y “El Bulto Blanco”.
Luego los 45 pequeños, entre alumnos del CAM y de la primaria, tomaron dos talleres de dibujo, desarrollaron cada elemento gráfico hasta que después del esfuerzo lograron el objetivo de manera satisfactoria.
Las actividades comenzaron en enero del año pasado y tenían hasta marzo de este año para entregar resultados, pero la crisis sanitaria por la pandemia obligó a retrasar los trabajos, hasta que lograron la integración del cortometraje que dura 4 minutos.
La artista aclaró que la complejidad de las actividades fue consultada con las profesoras de grupo, pues ella no tenía experiencia en trabajar con niños, sin embargo, el producto final ya puede ser consultado en http://vimeo.com/401466564
El cortometraje también está narrado por los niños, y es sumamente interesante poder disfrutarlo.