Ignoran huamantlecos medidas sanitarias
- Se han olvidado de la sana distancia, de lavarse las manos y de utilizar gel antibacterial; la pandemia ya no restringe la movilidad
En Huamantla, igual que en otros puntos de la entidad, las personas se han olvidado, en este inicio de año, de las medidas sanitarias y lejos de salir de sus casas para sólo realizar sus actividades esenciales, como el trabajo o la compra de alimentos, salen ignorando las recomendaciones de las autoridades de salud.
Por si fuera poco, y como si salir de sus hogares en casos no esenciales no bastara, también se han olvidado de aplicar los más mínimos requisitos para evitar un posible contagio de coronavirus, como mantener una distancia prudente con las demás personas, utilizar correctamente el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente o utilizar gel antibacterial.
En un recorrido que ABC Tlaxcala realizó por las calles céntricas del municipio se pudo constatar que la gente en las calles ya no utiliza el cubrebocas adecuadamente, caminan aglomerando las aceras y llenan los establecimientos a más del 80 por ciento de su capacidad sin que siquiera los empleados consideren esto como un tema de riesgo.
Además, los lavamanos que el ayuntamiento colocó desde hace unos meses en el parque municipal y en los puntos más transitados ya son completamente ignorados, solo una de cada veinte personas los utiliza, pero ninguna de manera adecuada, pese a que están correctamente habilitados con agua, jabón y gel antibacterial.
En las entradas de los negocios los tapetes desinfectantes solo sirven como un requisito, pues en la mayoría se nota que desde hace varios días nadie les coloca una solución sanitizante para que los clientes entren con los zapatos limpios.
Los bancos del primer cuadro también ignoran las medidas sanitarias fuera de sus instalaciones, en la calle se hacen largas filas para poder acceder, y estas filas se combinan con las personas que pasan en la banqueta, y que, por consiguiente, no guardan una sana distancia.
Aunque el parque se encuentra completamente acordonado y nadie puede transitar por los pasillos, las jardineras y las bancas de las orillas siguen sirviendo como zona de descanso para las personas, pues sin importarles que esté colocada la cinta que debería prohibir el paso, nadie la respeta.
Hasta hace unos meses, las autoridades municipales insistían a los locatarios de mantener las medidas de protección para los consumidores, y hacían saber a las personas en las calles sobre la importancia de respetar las recomendaciones de salud, pero ahora parece que se han sumado a la desobediencia o la ignorancia de las demás personas, pese al incremento de casos de coronavirus en el municipio y la entidad.