Municipios

Iglesia de Tepeyanco ya está abierta, tras intervención del INAH

  • A seis años y cuatro meses del sismo que la dañó, fue entregada y recibió su primera misa, restauran también el exconvento

La parroquia en honor a San Francisco de Asís, en el municipio de Tepeyanco, fue abierta devuelta a la Diócesis de Tlaxcala y abierta al público luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, concluyeron su intervención.

A seis años y cuatro meses de haber sido dañada por los sismos de septiembre de 2017 y de cerrar completamente para reestructurarla, hace unos días se celebró una misa en la que estuvieron presentes autoridades federales, estatales y locales y en donde le informaron a la ciudadanía sobre los trabajos, destacando que ya se pueden celebrar homilías en su interior.

Entonando cantos religiosos, los fieles de la parroquia de San Francisco entraron a su templo nuevamente, recordando que esta iglesia sufrió severos daños en su estructura, lo que interrumpió las celebraciones y festividades al interior de ésta.

Durante la entrega y la primera misa estuvieron presentes Julio César Salcedo Aquino, Obispo de Tlaxcala, el párroco de Tepeyanco, Guillermo Aguilar González, además de los sacerdotes Marco Antonio Padilla Aguilar y Ranulfo Rojas Bretón.

Mientras los presentes que entraron a la parroquia, fieles de esta comunidad, crearon un ambiente de júbilo, nostalgia, fe y esperanza, pues después de más de media década vieron su templo reconstruido. «Sin duda, este es un signo de la Misericordia de Dios», manifestando la bendición del Señor a su pueblo y testificando que no nos deja solos», expresó el Obispo.

En tanto, autoridades municipales externaron que “Con emoción y alegría se realizó la entrega formal de la parroquia, que se encontraba siendo restaurada por personal del INAH; hoy abre sus puertas nuevamente para nuestra población.

Gracias a las gestiones con el Instituto Nacional de Antropología e historia a cargo de José Vicente de la Rosa y la Secretaría de Cultura de la Federación encabezada por Alejandra Frausto y el Gobierno Municipal de Tepeyanco encabezado por Francisco Ixtlapale Pérez, la restauración fue una realidad.

Agradecemos el apoyo del gobierno federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobierno estatal encabezado por Lorena Cuéllar, restauradoras y restauradores, arquitectos y a los fiscales de la parroquia de Tepeyanco; todos ellos fueron parte fundamental”, concluyeron.