Municipios

Huertos familiares en Tetlatlahuca son un apoyo a la economía local, dicen beneficiarios

  • Desde enero fueron instalados en algunos hogares, ya tuvieron su primera cosecha y pronto habrá más resultados; «las verduras saben diferentes, son más sanas», dicen

Los huertos familiares que está implementando el ayuntamiento de Tetlatlahuca en coordinación con la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), constituyen un apoyo para la economía local, afirmaron mujeres beneficiarias.

Desde enero, el programa de huertos comunitarios fue instalado en la demarcación, entonces varias familias se anotaron para recibir capacitación con el fin de instalar uno de estos beneficios en sus hogares, a la fecha, varios de estos huertos ya tuvieron su primera cosecha y con ello los vecinos tienen sus propias verduras y hortalizas que ayudan a mejorar su alimentación.

Azucena Suarez, vecina de la comunidad de Santa Cruz Aquiahuac, manifestó que los huertos que otorga el ayuntamiento los ha beneficiado tanto económicamente como en el aprendizaje del cultivo, desde las semillas hasta obtener una producción final, y eso ayuda a su economía.

“El personal de la Secretaría de Impulso Agropecuario y la dirección de Fomento Agropecuario del municipio nos han apoyado con la capacitación y con las semillas, hemos trabajado en conjunto para que dieran buenos resultados, desde enero estamos con los huertos y sembramos varios tipos de plantas: betabel, acelga, espinaca, cebolla, tomate, frijol, haba, rábano cilantro; sí nos beneficia”, dijo.

Azucena Juárez destacó que la creación de un mercado alternativo donde quienes tienen huertos familiares puedan vender o intercambiar sus productos sería una buena opción para apoyar aún más su economía, por lo que vio con buenos ojos la intención del gobierno de Pablo Angulo por continuar beneficiando a las familias.

“Sería una buena opción, porque nosotros mismos sembramos en los huertos que tenemos en nuestros hogares y así tenemos la seguridad de que las verduras son frescas, no utilizamos insecticidas ni abonos químicos, el agua con la que regamos las plantas es limpia y eso nos beneficia también para nuestra salud”, argumentó.

Finalmente, la beneficiaria invitó a la población que tenga la oportunidad de crear un huerto en su casa a que acudan a la presidencia municipal para que les den la asesoría y seguramente más personas puedan verse beneficiadas.