EstadoPORTADA

HUBO CORRUPCIÓN EN UNO DE CADA TRES CASOS DE CONTACTO CIUDADANO CON POLICÍAS CAPITALINOS

  • En el primer semestre, los hogares víctima o con algún integrante víctima de robo correspondieron al 15%, y con algún integrante víctima de extorsión, al 9.3%, en la Ciudad de Tlaxcala.

Por José Luis Ramírez Romero

En el primer semestre de 2023, se estima que 30.2% de la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública en la Ciudad de Tlaxcala experimentó algún acto de corrupción.

Así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a cargo del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que además de realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad, abarca los hogares víctima o con algún o alguna integrante víctima de robo y/ o extorsión, y víctimas de corrupción.

Al respecto, la medición indica que, de enero a junio de 2023, se calcula que 13.6% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública en su ciudad; y de estas personas, 43.5% declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.

Por otra parte, durante la primera mitad de 2023, se aprecia que 27.0% de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público -incluido robo en banco o cajero automático-, y robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

En el caso de la Ciudad de Tlaxcala, la proporción de los hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/o extorsión fue de 20.8%.

Finalmente, en dicho periodo, se considera que en 11.1% de los hogares de las ciudades de interés, al menos una o un integrante del hogar fue víctima de extorsión. También, que en 9.2% de los hogares hubo víctima de robo parcial de vehículo y que en 8.8% hubo al menos una o un integrante víctima de robo o asalto en calle o transporte público.

Para Tlaxcala capital, los hogares víctima o con algún integrante víctima de robo correspondieron al 15%, y con algún integrante víctima de extorsión, al 9.3%.

De acuerdo con el INEGI, la ENSU proporcionar una medición periódica, amplia, integral y oportuna de la seguridad pública en el país, y cuenta con una periodicidad trimestral.