Municipios

Huamantla cuenta con Comisión Municipal del Servicio Profesional de carrera, honor y justicia 

  • La administración del alcalde Salvador Santos busca mejorar la función policial y avanzar en la línea trazada por la gobernadora Lorena Cuéllar para lograr que los cuerpos de seguridad municipales estén debidamente comprometidos con su función.

Por José Luis Ramírez Romero

El Cabildo de Huamantla aprobó la integración de la Comisión Municipal del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia.

Con base en los artículos 163 y 164 del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Policía Preventiva Municipal de Huamantla, se procedió a la integración de dicha comisión, a efecto de brindar un óptimo funcionamiento del servicio, la coordinación de acciones, la homologación de la función policial y su seguridad jurídica.

De esta manera, la administración que encabeza el alcalde Salvador Santos Cedillo busca mejorar la función policial y avanzar en la línea trazada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para lograr que los cuerpos de seguridad municipales estén debidamente capacitados y comprometidos para cumplir con su función, con base en los principios constitucionales de objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, que rigen la actuación del personal operativo.

Debido al cambio de la administración pública municipal, fue necesario realizar nuevos nombramientos para que siga operando la Comisión y dé continuidad a las acciones correspondientes al ámbito de su competencia.

Como Presidente, quedó a cargo el Comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal, con voz y voto; y como Secretario Técnico, el Coordinador Jurídico del municipio, sólo con voz.

Como vocales, se integraron la Contralora Municipal y la encargada de la Coordinación de Recursos Humanos, así como el Juez Municipal, el Comandante de Agrupamiento y el Policía Segundo de la Comisaría, todos con voz y voto.

El cuerpo colegiado fue creado como una figura gubernamental con capacidad de decisión suficiente para coadyuvar de forma inmediata con las instancias estatales competentes, a fin de valorar las medidas para prevenir cualquier acto de autoridad que vulnere la integridad de las personas privadas de la libertad, así como para dignificar el trato y las condiciones de los lugares de detención de la jurisdicción.