OpiniónPORTADA

Hoy Tlaxcala inicia el cambio

  • La participación ciudadana así como la aprobación en la elección de la gubernatura es histórica, desde el pasado 6 de junio ya se respiraban aires nuevos por lo cual hoy el cambio elegido para el estado ya es una realidad. Lorena Cuéllar ha dado muestras que su gobierno será cercano a la gente y a partir de hoy sus proyectos serán tangibles.
  • El descontento ciudadano en algunos municipios superó las elecciones, no fue suficiente el voto de castigo, por lo que la toma de calles es la alternativa. El deficiente y mal trabajo de autoridades electorales fueron factores que aportaron al descontento y movilización social

ÉRASE UNA VEZ… // Por: Penélope García Lozano

Después de tres meses donde Tlaxcala fue tierra de nadie, donde tanto el gobierno estatal y muchos presidentes municipales decidieron fingir que ya no estaban en funciones, delegando responsabilidades a las nuevas administraciones y sólo para los que les beneficiaba sí seguían siendo autoridad. A partir de hoy ya hay quienes deben dar la cara y hacerse responsables. 

Fue muy evidente el abandono del que ha sido presa la ciudadanía tlaxcalteca, dando como resultados el desmedido crecimiento de los contagios de Covid-19 y las múltiples manifestaciones de descontento social. 

Hoy inicia una nueva etapa Tlaxcala con el cambio de administración gubernamental y en los municipios, con reclamos ciudadanos que piden resultados inmediatos pues por si fuera poco el reciente mal manejo de la emergencia sanitaria en el estado ha dejado más vulnerable a la sociedad y la falta de soluciones a necesidades básicas con el abasto del agua, ha hecho que a gritos y con cierres de carreteras los ciudadanos exijan soluciones que no se van a olvidar con un simple cambio de administrador, alcalde o simple buena voluntad. 

La expectativas ciudadanas son altas y los retos a solucionar por las nuevas administraciones son aún más: “bienvenidos nuevos alcaldes”.

Desde la noche del pasado 6 de Junio, en Tlaxcala hemos visto muchas revueltas y diversas manifestaciones en contra de las administraciones salientes, donde la principal demanda es justicia y claridad en el manejo de recursos.

El 6 de Junio de 2021 fue histórico para el estado con una alta participación ciudadana del 65%, donde en la mayoría de los municipios se aplicó el voto de castigo en rechazo a las malas administraciones como es el caso de Chiautempan, Panotla, Zacatelco, Xicohtzinco y La Magdalena Tlatelulco. 

El deficiente trabajo que realizó el ITE en todo el proceso electoral complicó la problemática, enrareció el escenario y en el mejor de los casos ,como Zacualpan, el Tribunal Electoral  le tuvo que corregir el trabajo y en otros municipios ni el Tribunal quiso solucionar lo que estaba mal, donde por diversos argumentos legales según ellos no era justificable responder a las demandas ciudadanas. 

El caso de Xicohtzinco es un buen ejemplo de que aunque la sociedad salió a votar y ejerció su voto de castigo simplemente este no fue suficiente para mostrar el rechazo con el que cuentan la administración saliente y entrante. Y a pesar de ya haber una resolución del Tribunal Federal sobre el ganador de las elecciones, los ciudadanos siguen inconformes, permanecen unidos, su consigna es clara no quieren que ejerza sus funciones el nuevo alcalde, ni siquiera le dan el beneficio de la duda y continuarán exigiendo resultados tangibles en beneficio de su comunidad. 

Panotla es otro municipio donde desde antes de iniciar la nueva administración, los ciudadanos ya le advirtieron a la alcaldesa que realice bien su trabajo pues estarán muy al pendiente y si es necesario saldrán a las calles para exigir. 

Esos son sólo algunos casos de los problemas que existen en los municipios, sin contar las demandas laborales y los basificados que dejaron algunos de los ahora exalcaldes. 

La demandas ciudadanas continuarán y lo que a partir de hoy cambiará y se irá ajustando será la forma en que la sociedad partícipe para el mejoramiento de su comunidad en cada municipio y según la habilidad de cada presidente municipal para dar resultados; pues la lección principal para los políticos deben entender es que su quehacer laboral es cada vez más visible y se encuentran frente a una ciudadanía que exige y participa más.