Estado

Hoy comparecerá el Secretario de Gobierno en el Congreso Local

  • Se prevé que Sergio González Hernández informe a los diputados locales respecto de la Política de Seguridad Pública en la entidad.
  • En cinco meses, la inversión en seguridad pública y el desarrollo de estrategias coordinadas han permitido la contención de delitos en la mayoría de los municipios, según datos oficiales.

Este 15 de febrero tendrá lugar en el Congreso local la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, quien informará a los diputados locales la situación de asuntos relacionados con el ámbito de sus funciones.

El pasado 30 de noviembre, por mayoría de votos, se aprobó la propuesta con proyecto de acuerdo por el que se solicitó la presencia del responsable de la política interior del estado en la sede del Poder Legislativo.

Bajo el formato aprobado, el funcionario estatal deberá exponer de manera fundada y motivada el informe solicitado con antelación por los legisladores en un tiempo de hasta 20 minutos, tras lo cual ellos podrán realizarle preguntas de manera directa a efecto de resolver sus dudas o inquietudes.

La sesión extraordinaria fue convocada a las 12:00 horas de este martes, y se prevé que González Hernández informe respecto de la Política de Seguridad Pública que actualmente implementa el Gobierno del Estado.

En este sentido, y de acuerdo con información oficial, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros invirtió más de 90 millones de pesos en el rubro de seguridad pública.

Tales recursos permitieron equipar con patrullas de alta tecnología a la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana, a municipios y a la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de dotar a los elementos policiacos con mejor equipamiento e implementar un amplio plan de acciones para capacitarlos, y certificar y reconocer su trabajo.

También, se logró mejorar el sistema de emergencias 911 para brindar una atención eficiente, integral y de respuesta inmediata a los ciudadanos con un software de alta tecnología; se reactivaron 36 arcos de detección de vehículos robados para vigilar los principales accesos a la entidad, y los helicópteros usados para el servicio del Poder Ejecutivo ahora se emplean para tareas de seguridad y de servicio de ambulancia aérea.

En paralelo, se creó la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera para combatir casos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y la Procuraduría del Medio Ambiente, para dar cumplimiento a la normatividad ambiental.

Se decretó la alerta de género para la atención inmediata de mujeres, niñas y adolescentes tlaxcaltecas a través de la denuncia al 911, que activa el protocolo de las nuevas unidades especializadas que brindan servicio médico, jurídico, psicológico y refugios para las víctimas de violencia que lo necesitan.

Diariamente, se coordinan las mesas de seguridad en el estado con la participación del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de los alcaldes, y de manera itinerante, se han llevado a diferentes municipios, lo que ha dado resultados favorables para contener la incidencia delictiva en la mayoría de municipios y colocar a Tlaxcala como una de las entidades más segura del país.

Se estima que el delito de secuestro disminuyó en 75%; los feminicidios, en 71.4%, y la trata de personas, en 83%, mientras que la desaparición de personas, bajó 61.5%.

En el caso de del delito de robo a casa habitación, las carpetas de investigación aumentaron porque las autoridades han fomentado la vinculación a proceso a fin de que este y otros ilícitos no queden impunes.

Incluso, se inició un combate frontal contra la tala clandestina, pues luego de dos décadas, se iniciaron carpetas de investigación y juicios contra personas por el delito de corrupción y por atentar contra el medio ambiente.

A decir de los diputados locales, las llamadas a comparecer de manera públicas de las y los servidores públicos, deben ser garantía del trabajo conjunto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, a fin de garantiza la gobernanza en el Estado.