Hondureños, guatemaltecos, y salvadoreños, los migrantes que más pasan por Tlaxcala
- Por el albergue La Sagrada Familia sólo han transitado ocho haitianos, sostuvo Elías Dávila Espinoza, encargado del lugar
El encargado del albergue La Sagrada Familia, Elías Dávila Espinoza, dio a conocer que a pesar de que en la frontera se hacen constantes operativos en contra de los haitianos, en este espacio se han recibido al menos ocho personas originarias de dicho punto en este 2021.
Dávila Espinoza detalló que el paso de migrantes centroamericanos por el municipio de Apizaco se triplicó, y es que en 2020 se atendieron a cerca de tres mil, en este 2021 la cifra supera los nueve mil, reveló el sacerdote.
Resaltó que este inmueble actualmente recibe en su mayoría a hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, pocos son mexicanos o haitianos, “pero aquí atendemos a todos por igual”, dijo.
Recalcó que, para lograr llegar a la frontera con Estados Unidos, los migrantes haitianos toman la ruta de Poza Rica en Veracruz y Tampico, Tamaulipas; en contraste, los que provienen de Centroamérica evitan esa zona debido a los altos índices de delincuencia.
Recordó que en días pasados se tuvo un encuentro de trabajo con Gabriela Hernández Montiel, titular de la dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala (DAM), con el fin de exponer sus necesidades e identificar temas en los que ambas instituciones pueden sumar esfuerzos para proteger, promover y garantizar los derechos de la población migrante.
Finalmente, dijo que confía que el próximo Plan Estatal de Desarrollo, el gobierno del estado a través de la DAM impulse el diseño e implementación de políticas públicas y programas para la protección y atención de estas personas que van de paso o aquellas que buscan asilo en la entidad.