Histórico, magistrado llegará por designación directa
- Por primera vez, en los últimos 12 años, el Ejecutivo local designa a un magistrado del TSJE ante la incapacidad del Congreso del Estado
PERSPECTIVA; OPINIÓN
A partir de hoy, uno de los tres varones -Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Pedro Sánchez Ortega o Augusto Zárate Pérez-, llegará como nuevo magistrado del Poder Judicial del Estado en sustitución de la ahora exmagistrada Elsa Cordero Martínez, quien a las 24 horas de este 3 de marzo, culminó su único periodo de reelección de seis años.
Es histórica la elección del nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado que recaerá en uno de las tres propuestas, debido a que este jueves 4 de marzo llegará a su nuevo encargo, pero no por la selección del Congreso del Estado, sino por la designación directa del Gobernador Marco Mena.
Por primera vez, en los últimos 12 años y hasta en la historia de la selección de los magistrados que han pasado por el Poder Judicial de la entidad, el Ejecutivo local designará a un magistrado del TSJE ante la incapacidad de los diputados del Congreso estatal para elegir a la mejor propuesta de la terna que les fue entregada el pasado 30 de enero de 2021.
El Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena se convertirá en el primer mandatario tlaxcalteca en hacer uso de las facultades que le confieren el artículo 83 de la Constitución Política del Estado, y designar al nuevo magistrado del Poder Judicial que saldrá de la terna conformada por Luis Manuel Muñoz, Pedro Sánchez o Augusto Zárate.
Ya que en sesión extraordinaria de este miércoles, los diputados locales de la LXIII Legislatura no se pusieron de acuerdo y con un voto a favor y 12 sufragios en contra, rechazaron el dictamen legislativo en el que se proponía que Luis Manuel Muñoz fuera designado como nuevo magistrado del Poder Judicial.
De acuerdo a la votación emitida en lo general y particular, y al no haberse obtenido las dos terceras partes del total de las diputadas y diputados que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 84 primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, se declaró no aprobado el dictamen con proyecto de decreto por mayoría de votos.
Este rechazo, causó que en automático cobrara vigencia el párrafo del artículo 83 de la Constitución de Tlaxcala, el cual establece que “para nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Gobernador del Estado someterá una terna a consideración del Congreso, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al magistrado que deba cubrir la vacante dentro del improrrogable plazo de treinta días, contados a partir de la fecha de la recepción de la propuesta”.
“Si el Congreso no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de magistrado la persona que, dentro de dicha terna designe el Gobernador del Estado”.
Es decir, por primera vez Marco Mena elegirá al nuevo magistrado del Poder Judicial de Tlaxcala y que saldrá de Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Pedro Sánchez Ortega o Augusto Zárate Pérez, para que hoy se instale formal y oficialmente en sustitución de la exmagistrada Elsa Cordero Martínez.
Asimismo, este 4 de marzo también debió de darse el relevo del magistrado de plazo cumplido Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, quien ayer 3 de marzo venció su único periodo de reelección que el Congreso del Estado le concedió por seis años más.
Pero por un amparo que solicitó y que la justicia federal le concedió, permanece como magistrado del Poder Judicial de forma irregular, pues ya han vencido sus funciones, pero Jiménez Martínez ha recurrido a las argucias legales para seguir en el cargo.
Camino de impugnaciones que, también, ha seguido la magistrada Rebeca Xicohténcatl, quien no fue ratificada para permanecer en el cargo, pero también se amparó para seguir en el Poder Judicial de forma irregular.