Municipios

Heredó Corichi y Maribel Pérez, una deuda de 123 MDP a Alfonso Sánchez García  

Esto los dio a conocer el presidente municipal en rueda de prensa realizada en la alcaldía capitalina

Yaneth Ortega Jiménez 

La mañana de este jueves, el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, dio a conocer en rueda de prensa, las anomalías y deuda heredada por las administraciones de Jorge Corichi Fragoso y Maribel Pérez Arenas, misma que asciende a 123 millones de pesos, a esto se suman vehículos extraviados, faltantes en infraestructura y que se tenía al menos 30 “aviadores” cobrando su nómina. 

En este tenor, detalló el edil que el no será quien interponga las denuncias correspondientes, toda vez que este informe de manera detallada, se le hizo llegar al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), quien tendrá que encargarse de verificar y hacer lo correspondiente contra quien resulte responsable. 

Externó que, para seguir documentando las deficiencias, solicitó una segunda prórroga y ahora con documentos en mano y tras hacer una revisión a fondo se logró observar esta serie de anomalías. 

Sánchez García, dio a conocer las irregularidades observadas en el proceso de entrega-recepción de la gestión, también morenista, de la dupla Jorge Corichi Fragoso y Maribel Pérez Arenas.

Detalló que, 74 millones 87 mil 472 pesos corresponden a deuda pública registrada como proveedores por pagar, contratistas por pagar en 2021, préstamos por pagar, saldo de Banobras, garantía por pagar y deuda contraída.

A lo anterior se anexan 48 millones 941 mil 432 pesos en deuda pública no registrada entre impuesto por pagar a Secretaría de Finanzas (3 por ciento sobre nómina), impuestos por pagar al SAT, previsiones laborales 2024, adeudos de la Comisión de Agua Potable y pagos a pensiones civiles.

Asimismo, informó que el Ayuntamiento tiene otros compromisos por pagar en los próximos meses que ascienden a los 2.15 millones de pesos ante la Secretaría de Medioambiente del Estado por el servicio de tratamiento de la basura, así como 1.15 millones de pesos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No dejó de lado, el munícipe que, hubo información que no fue presenta, durante la entrega-recepción, entre dichos faltantes están:  documentación que acredite diversas propiedades, además de que no existen bitácoras de mantenimientos diversos, no se cuenta con información relativa a obras públicas terminadas o en proceso, falta relación de deudas y financiamientos, no se entregaron las carpetas de ingresos fiscales y no hay relación de facturas, recibos, comprobantes y sellos oficiales.

Hay que hacer mención que, debido a las irregularidades antes referidas, el Gobierno que encabeza el presidente municipal, Alfonso Sánchez García, reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, motivo por el cual se tomarán las medidas necesarias para corregir estas irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *