Hay posibilidad de exportar durazno tlaxcalteca supera estándares de calidad
- En la feria regional de Atlzayanca, se podrían liberar 25 nuevas variedades
Isabel Polvo
Como parte de los eventos de la Vigésima Sexta edición de la Feria Regional del Durazno a celebrarse del 30 de junio al 2 de julio en Atltzayanca, se realizará una demostración en la parcela de validación para liberar 25 nuevas variedades de durazno, y el seguimiento a 37 nuevas variedades de manzana que se adapten al altiplano y centro del país en beneficio de productores de la entidad tlaxcalteca.
Recordar que a esta feria regional se espera más de 150 mil visitas del estado y la región, si bien en años anteriores el número de visitantes era mayor, la situación de la pandemia no permitió que se realizará este evento, pero confió que poco a poco se vaya normalizando y aumente la asistencia, externó el presidente del comité organizador, José Abel Hernández Lima.
Resaltó que la calidad del durazno tlaxcalteca destaca en los estándares mundiales, por lo que existe una gran probabilidad de exportación, ello se debe al correcto manejo tecnológico que cada productor le imprime en sus huertos.
“El legado que tenemos de la producción de durazno supera los mejores estándares a nivel mundial, aunque muchos productores manejamos las mismas variedades la calidad es lo que hace la diferencia, y depende del manejo que se le tiene que dar de acuerdo a un paquete tecnológico”.
En la feria regional asistirán genetistas e investigadores de otros países quienes darán un seguimiento a la producción de esta fruta en Tlaxcala que se valora por su sabor y textura.
El productor Hernández Lima, señaló que el mercado que buscan los agricultores es el asiático por las necesidades de ese país, de modo que está en proyecto la exportación a ese país en un futuro, de ser así se podría generar empleo y ganancias a los dueños.
Aunque para competir tienen que homogeneizar la cantidad y desde luego la calidad, manejar diferentes variedades pues con el potencial que tienen, tan solo en la primera “escarcha, en alguna ocasión que nos visitó una empresa, que traía comercializadores de Japón, pues me ilusionaron porque nos dijeron que nos pueden pagar 60 pesos cada fruto, no en kilo. Entonces si hay potencial”.
Incluso, Misaela Torres Cervantes, presidenta de comunidad de Concepción Hidalgo, informó la variedad de durazno que se produce es el Oro, Rocío y Tetela, estos han sido del agrado de compradores nacionales.
De paso, aprovechó para solicitar más apoyos y recursos de las autoridades estatales para seguir con su trabajo.