Hay órdenes de aprehensión contra líderes del «Movimiento» de Xicohtzinco
- No pudieron ejecutarlas porque se ampararon, ahora podría haber investigaciones contra el alcalde
El Juez Primero de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer liberó órdenes de aprehensión en contra de los líderes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MXRX), Luciano Crispín Corona y Gilberto Cordero, por mantener el bloqueo en la presidencia municipal por más de dos años y medio.
Los líderes sociales, prevenidos de cómo actuaría la ley, promovieron amparos y evitaron que las sentencias se cumplieran, y al depositar en garantía recursos económicos a manera de fianza, legalmente les fue concedida la suspensión temporal.
Los líderes, trascendió, fueron denunciados por el ayuntamiento con el argumento de ser quienes han encabezado actos de violencia y vandalismo durante la actual administración municipal, además de incitar a la ciudadanía a manifestarse de forma agresiva contra el alcalde.
Se les acusa también de condicionar la liberación de la presidencia municipal a cambio de obtener beneficios económicos y puestos dentro de la administración pública, pretender el control de áreas del ayuntamiento, como la tesorería y la dirección de obras públicas.
Se les imputa también la provocación que terminó con el fallecimiento de un hombre durante una reunión que se celebraba en la cabecera municipal, y que tenía la finalidad de que las autoridades municipales recuperaran el control de la alcaldía, entre otros.
En contraparte, el MPRX ha promovido denuncias en contra del presidente municipal, Luis Ángel Barroso Ramírez, por el mal manejo de los recursos públicos, lo que ha llevado a que, a dos años y medio, el alcalde no pueda atender en la sede oficial.