Municipios

Hay finanzas sanas en Zacualpan

  • A cuatro años de administración hay transparencia en los recursos

En el cuarto informe de actividades del gobierno municipal que encabeza el alcalde Ciro Luis Meneses Zúñiga en Zacualpan, destacó que se consolida el adecuado control administrativo y el ejercicio responsable de los recursos públicos.

Entregando información de la administración pública municipal de San Jerónimo Zacualpan de manera trimestral al Congreso del Estado, por lo que se han entregado tres cuentas públicas del 2017, 2018 y 2019 información auditada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), cuyo resultados han sido en sentido positivo.

De paso se destacó que a cuatro años del gobierno municipal no ha adquirido deuda pública y se mantienen finanzas sanas con la presente administración.

El área de registro civil otorgó diversos trámites, entre ellos 58 registros de nacimiento, 10 celebraciones de matrimonio, 32 defunciones, 261 expediciones de copias de actas certificadas y 42 inhumaciones.

Mientras que en materia de asesoría jurídica elaboró 4 tramites notariales y la liquidación de seis ex trabajadores, lo anterior a afecto de heredar conflictos laborales a las futuras administraciones municipales.

En el caso de la dirección de seguridad pública, durante el 2020 el alcalde Meneses Zúñiga entregó tres uniformes diferentes a cada uno de los integrantes de esta área, a todos los elementos del cuerpo de seguridad ciudadana y tránsito del municipio.

Además, se ha dado continuidad a la formación, actualización y certificación de control y confianza de los elementos de seguridad y tránsito, con ello se garantiza a la ciudadanía certeza en el desempeño de las actividades de la dirección de seguridad municipal.

Durante el 2020 en seguridad se contabilizaron dos robos de vehículos, dos de autopartes, cinco robos a casa habitación, tres robos a comercios, una puesta a disposición por fuero común y ocho personas puestas a disposición del juez municipal.

También se brindó el servicio de vialidad y el resguardo de todas las instituciones educativas de la demarcación con la finalidad de salvaguardar los bienes de las instituciones debido a que hasta el momento no hay clases presenciales a causa de la pandemia Covid-19.