Municipios

Hay avances en saneamiento del Atoyac, en Nativitas

  • El alcalde expuso las acciones que se realizan para atender la recomendación de la CEDH de sanear las aguas

El municipio de Nativitas tiene ya los primeros avances para el saneamiento de la cuenca Zahuapan-Atoyac, uno de los compromisos que instancias municipales, estatales y federales tienen desde hace ya varios años.

El presidente municipal, Carlos García Sampedro, presentó los adelantos de las acciones que se están tomando para cumplir con lo establecido en el programa integral de restauración ecológica y saneamiento de la cuenca del alto Atoyac (PAS), para el estado de Tlaxcala, atendiendo la recomendación número 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como las acciones específicas que realiza el municipio para contribuir al saneamiento del río.

En días pasados se llevó a cabo una reunión en la que participaron integrantes de la CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA, COEPRIST, SCITARET y la Secretaría de Infraestructura, así como alcaldes de los municipios de Nativitas, Ixtacuixtla y Tepetitla.

La reunión tuvo como objetivo saber los avances de las acciones que cada demarcación, junto con las dependencias que tienen injerencia, tienen con respecto al plan de saneamiento, y conocer las futuras acciones a fin de dar cumplimiento con lo requerido desde hace 4 años.

Por el municipio de Nativitas, Carlos García Sampedro presentó los avances de las acciones que se están tomando para cumplir con lo establecido en el PAS, así como las acciones específicas que realiza el municipio para contribuir al saneamiento del rio Atoyac.

Al iniciar la administración el programa de restauración y saneamiento se encontraba sin avances, y a menos de 100 días se ha podido reportar un avance del 65% y se espera a la brevedad poder lograr el 100%.

El PAS busca, en última instancia y a largo plazo, lograr sanear y recuperar el río Atoyac, que tan lastimado está por la contaminación, los trabajos se realizan en conjunto con los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla, y se busca la participación de los gobiernos, la ciudadanía y la iniciativa privada.