Habrá operativo de salud por Semana Santa en Tlaxcala
- Instituciones de salud mantendrán una estrecha coordinación para preservar la integridad de locales y visitantes; el operativo estará vigente del 2 al 9 de abril
Autoridades estatales y federales presentaron el Operativo Semana Santa 2023 para Tlaxcala, un programa que está diseñado para contribuir a salvaguardar la salud y seguridad de la población, así como de turistas regionales, nacionales y extranjeros durante su visita a la entidad por el próximo periodo vacacional.
El secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses; la directora de atención primaria a la salud de la SESA, Guillermina Castañeda Peña; la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez y el delegado del IMSS en la entidad, Julio Gutiérrez Méndez, informaron que del 2 al 9 de abril mantendrán una estrecha coordinación para la vigilancia epidemiológica y se reforzarán acciones por la temporada de calor.
En este operativo participarán, por parte del gobierno estatal, ambulancias, 30 paramédicos y 6 médicos reguladores a través del servicio de emergencias 911, además de que personal de salud estará ubicado en balnearios para atender a las personas que lo requieran; por eso el secretario de salud podio a las personas que no saben nada utilizar el equipo de protección y salvavidas adecuado.
La COEPRIST y el sector salud regularán las actividades nocturnas y la venta de alcohol a la par de los municipios, Guardia Nacional y el gobierno estatal, a través de las diferentes dependencias, y a través de las redes sociales se intensificarán las recomendaciones para evitar deshidratación y golpes de calor.
La COEPRIST también será la encargada de verificar establecimientos de venta de pescados y mariscos, fijos y semifijos de todo el Estado, a través de las gerencias ubicadas en Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, se efectuarán muestras de alimentos preparados y crudos para saber el estado en que se comercializan y consumen.
El agua y los hielos que se vendan también serán analizados en gasolineras, terminales de autobuses y balnearios, para verificar que sean aptos para el consumo humano.
El IMSS, por su parte, tendrá disponibles 21 ambulancias con apoyo de médicos especialistas, las clínicas y hospitales funcionarán con normalidad a excepción de los días de asueto, en los que solo se mantendrá activo el servicio de urgencias.
Por último, las autoridades solicitaron a la ciudadanía no consumir alimentos en la vía pública ni preparados al aire libre, lavarse constantemente las manos, utilizar cubrebocas y gel antibacterial, y no dejar a niños ni mascotas dentro de los automóviles expuestos al sol.