Habrá nuevas medidas, tras quinta ola de Covid19: Zamudio Meneses
- Se presenta un repunte de los casos
Isabel Polvo
El Secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, adelantó que próximamente el Consejo Estatal de Salud anunciará las nuevas acciones preventivas por la pandemia de la Covid19, ante la llegada inminente de la quinta ola en Tlaxcala, toda vez que los contagios en el país reflejan una tendencia al alza, por lo que exhortó a la población en general a continuar con los protocolos sanitarios ya conocidos.
De ahí que el uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados; para espacios abiertos se evalúa si se deja opcional u obligatorio.
Si bien dijo que hasta ahora no hay ningún tipo de restricción ya que se está privilegiando el turismo, la inversión y la economía, recordó que el decreto vigente permite el 80 por ciento de aforo y se prevé se aumente al 100, pero manteniendo el uso de cubrebocas.
Lo que ya no será obligatorio es presentar el certificado de vacunación para ingresar a diversos espacios, además de eliminar los tapetes desinfectantes porque no han demostrado una evidencia científica de que sirvan para ello.
El funcionario estatal, refirió que la medida de solicitar el certificado es que se vacunaron a 50 mil personas más, la medida funcionó para inmunizar a más personas, lo que se ha reflejado en las pocas hospitalizaciones, aunque con más casos en la última semana.
Agregó que la quinta ola de contagios debe mantener alertas a todos, pues de la variante b-5 de Omicrón no tenemos protección a pesar de tener los refuerzos de vacunas, afortunadamente no tiene un efecto pulmonar grave.
La quinta ola podría pegar en las próximas semanas, pues tan solo en la entidad se registraron 68 casos positivos en todo el sector salud y una persona hospitalizada que no requiere de intubación, aunque manifiesta síntomas de neumonía complicada.
Zamudio Meneses, reveló que la ocupación hospitalaria es del uno por ciento y se tiene una capacidad de atención del 98 por ciento.
Por otro lado, dijo que de forma diaria se realizan 300 pruebas COVID a pacientes altamente sospechosos, en cuanto a la positividad dijo se registra un nueve por ciento, cifra baja, pero si se compara con los registrados en los primeros meses de contagios que fue del 90 por ciento. De paso señaló que de enero a junio de este año se han registrado 14 decesos, confirmó.