Estado

Habrá corrida de toros, para apoyar a Alberto Ortega

Será el domingo en Apizaco, el dinero recabado se donará a la familia del torero lesionado en febrero, dijo el director del ITDT

Miguel Ángel Lara

Toreros y ganaderos tlaxcaltecas organizarán un festival taurino que tendrá la finalidad de reunir fondos económicos para apoyar a Alberto Ortega, matador lesionado en febrero pasado durante una corrida en Tlaxcala capital, y quien hasta ahora no ha podido recuperarse.

Será el próximo domingo a partir de las 16:30 horas en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” de Apizaco, la entrada tendrá un costo de 150 pesos en la zona de sol y 250 pesos en sombra; lo recaudado será donado a la familia Ortega para costear los gastos de hospitalización y rehabilitación del torero.

El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, José Luis Angelino, explicó que Ortega recibió, durante la corrida de carnaval, una de las cornadas más graves que se han suscitado en la entidad; el toro lo embistió y le lesionó el rostro.

El cuerno tuvo entrada a altura del cuello y salida cerca del ojo, lesionándole severamente el cráneo. Desde entonces, José Alberto Ortega, hijo del afamado torero Rafael Ortega, ha tenido varias cirugías y continúa en recuperación; a casi cuatro meses el peligro ya pasó, pero su familia ha enfrentado problemas económicos por lo costoso de los tratamientos.

“Ante la situación teníamos que apoyar, no podemos dejar solo a nuestro compañero y amigo ,así que llegamos a un acuerdo de realizar un evento taurino para recabar fondos económicos para toda la asistencia y los tratamientos que se deben y que se traduce  en cirugías y terapias; entonces se confirmó un cartel para el domingo 16 de junio a las 4:30 de la tarde donde se presentarán Fermín Rivera, José Mauricio, Arturo Saldívar, Héctor Gabriel, Sebastián Palomo, Juan Luis Silis y José Luis Angelino. Ellos torearán novillos de las ganaderías de Atlanga, Zacatepec, Reyes Huerta, El Gruyo, Raúl Cervantes, De Haro y Cerro Viejo”, informó.

Los matadores, dijo, donarán su actuación y los ganaderos donarán los novillos, los banderilleros, picadores y demás personas que intervienen tampoco cobrarán un solo peso por el trabajo de ese día, por lo que existe la seguridad de que todo lo recaudado llegará a la familia Ortega.

El matador Angelino resaltó que lo que caracteriza a la escena taurina tlaxcalteca es el compañerismo y la suma de voluntades que se ve presente cuando alguno de sus miembros lo necesita, por eso solicitó al público que gusta de esta fiesta a sumarse y contribuir para apoyar a José Alberto Ortega.

El director del ITDT agradeció las facilidades al gobierno estatal y al gobierno de Apizaco, que se suman a este evento, y a todos los involucrados para que el próximo domingo el festival taurino en beneficio de Alberto Ortega sea exitoso.