EstadoPORTADA

GOBIERNO FEDERAL DEFIENDE CON PROGRAMAS SOCIALES LA ECONOMÍA POPULAR

  • Ha buscado lograr para México seguridad energética y alimentaria ante amenazas del exterior como la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por José Luis Ramírez Romero

El Gobierno de México defiende la economía popular con programas sociales, como la pensión a adultos mayores de 65 años o más que, en enero de 2024, será por el doble del monto que se entregaba al inicio de la actual administración federal.

Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Calpulalpan, donde inauguró una sucursal del Banco del Bienestar en la comunidad de Cuaula, Calpulalpan, que tuvo una inversión de 3.5 millones de pesos.

Indicó que, a finales de este año, sumarán en el país dos mil sucursales, y en 2023, cerca de tres mil “en los pueblos más apartados”, a fin de que los beneficiarios de los Programas del Bienestar puedan acceder a los apoyos “que por derecho les corresponden: su pensión, su beca, su apoyo, sin intermediarios, para que llegue completo, no con moche, no con piquete de ojo”.

“Vamos a seguir apoyando. Nos faltan dos años. En el tiempo que llevamos, que todavía no cumplimos cuatro años, hemos hecho bastante, en los dos que nos faltan todavía vamos a seguir avanzando”, dijo.

De acuerdo al mandatario federal, la pandemia por Covid-19 limitó los alcances de los programas federales; y ahora, eventos mundiales como la guerra entre Rusia y Ucrania han generado inflación y carestía, ante lo cual su gobierno ha buscado lograr para México seguridad energética y alimentaria. En el primer caso, a través de la rehabilitación de refinerías, y en el segundo, a través de más apoyos al campo.

“Somos de los países con menos inflación en energéticos, es decir, en aumento en precios de gasolina, de diésel. La gasolina en México vale menos que en Estados Unidos, y es más barata que en los países europeos, y todo esto es porque estamos rehabilitando las refinerías. Estamos ya por iniciar las operaciones de la nueva refinería de Dos Bocas, y compramos una refinería en Texas”, dijo.

Al respecto, López Obrador aseveró que, a partir de 2023, México ya no va a comprar la gasolina ni el diésel en el extranjero, porque se producirá en territorio nacional, lo que generará que no se aumente el precio de las gasolinas, ni del diésel ni de la luz, y que también se contenga la inflación.

“Ya tenemos garantizada la autosuficiencia energética, nos falta la autosuficiencia alimentaria, producir en México lo que consumimos, y en eso estamos. Por eso ya tomamos la decisión de entregar a los productores, sean ejidatarios, pequeños propietarios, los fertilizantes gratuitos, el abono para que rinda más la tierra, que se fertilice y que tengamos más producción de maíz y de productos básicos, sobre todo en Tlaxcala. Entonces, ese es un plan, vamos a seguir con ello, y todos los programas de bienestar”, anotó.