GOBIERNO ESTATAL NO METERÁ LAS MANOS EN LAS ELECCIONES: LUIS ANTONIO RAMÍREZ
Propondrá la firma de un documento a efecto de que candidatos a alcaldes se comprometan a que, en caso de ganar, los policías municipales tendrán continuidad.
Por José Luis Ramírez Romero
El Gobierno del Estado no meterá las manos en el proceso electoral para no incidir en el desarrollo de la vida democrática en la entidad, pero si generará las condiciones necesarias para que el proceso electoral se lleve a cabo en condiciones de tranquilidad y paz social.
Así lo adelantó el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, a las y los diputados locales presentes en su comparecencia con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno.
Al responder los cuestionamientos sobre la manera en que se cuidará la realización de las elecciones en Tlaxcala, aseveró que actualmente es el estado con menos incidencia delictiva, lo que en sí genera un ambiente favorable para que las y los ciudadanos acudan a las urnas a votar el día de la jornada electoral, y para que también los partidos políticos puedan llevar a cabo con libertad sus procesos internos y actividades de campaña.
Subrayó que las acciones en materia de seguridad se reforzarán para que las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral puedan cumplir con su función en el marco de la ley.
En tal sentido, informó que, recientemente, acudió a la Fiscalía General de la República para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales brinde capacitación a los funcionarios estatales y municipales, a efecto de prevenir la comisión de delitos electorales y abonar a que la participación ciudadana se dé, en el territorio estatal, de manera democrática, y con certeza y seguridad.
Además, anticipó que, en próximos meses, la dependencia a su cargo propondrá la firma de un documento a los partidos y sus candidatas y candidatos a Presidencias Municipales, a efecto de que se comprometan a que, en caso de ganar, los policías municipales tendrán continuidad, principalmente el personal que cuente con certificación, para que este mecanismo permita que las condiciones estatales de seguridad no se trastoquen por el cambio de gobierno en las comunas.
Por otra parte, el funcionario rechazó la denuncia mediática que hizo el presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Refugio Rivas Corona, en la que señaló que el titular de la Segob incurriría en delitos electorales porque amenaza a autoridades municipales con la no aprobación de sus cuentas públicas y otros aspectos, si no apoyan a los candidatos de Morena en el proceso electoral.
Aseveró que el dirigente de MC debería presentar la denuncia ante las instancias correspondientes, así como las evidencias de las imputaciones en su contra.
Reiteró que, desde la Segob, se mantienen los canales de comunicación abiertos a las fuerzas políticas en la entidad, con respeto a su ideología y con el interés de privilegiar el diálogo que contribuya a la adecuada marcha del proceso electivo.