Gobernadora electa abierta a las peticiones de mujeres: Charres Carlos
- Sostuvo activista que la jefa del ejecutivo estatal se reunirá con familias que han sufrido por feminicidio o desapariciones
La activista y presidenta de la Organización Civil Mujeres con Poder, Jenny Charres Carlos, dio a conocer que la Gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, mantiene apertura para atender los casos de personas desaparecidas y atender a las familias que han pasado por casos de feminicidio.
En este sentido, explicó que la documentación entregada a la jefa del ejecutivo no es exclusiva de personas que están desaparecidas, pues dijo que es necesario que se tomen en cuenta los feminicidios y que se haga justicia para quienes se han visto afectados por estas situaciones.
Destacó que en el caso de algunas personas desaparecidas faltan órdenes de investigación y es que, aunque algunas personas tienen sus abogados, “pero aún con eso no se tiene avance en los procedimientos, entonces por ello es que se ha hecho ya la petición a la gobernadora electa”, acotó.
Subrayó que en estos casos se vincula a varias dependencias estatales, en primera instancia está la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego el Centro de Justicia para Mujeres y el Instituto Estatal de la Mujer, quienes deben ser más sensibles, accesibles y atender de manera correcta a las víctimas de maltrato y no ignorar las situaciones por las que atraviesan.
Destacó que sólo de la revisión Mujeres con Poder tiene pendientes 26 casos, “de hecho el día que entregamos la petición estuvieron presentes más personas que solicitaron adherirse para que haga una revisión de sus casos, entre ellos el de una víctima cuyo caso fue tipificado como homicidio, pero por las características se debe hacer la revisión y verificar si en realidad fue un feminicidio”, dijo.
Comentó que al hacer la revisión del ejecutivo nacional efectivamente se contabilizan cinco feminicidios, aunque hay dudas del número, pues se cree hay más; sin embargo, de las cinco, tres las lleva actualmente ella y de las cuales se han pedido revisión y agilidad para que los casos se judicialicen o en su caso el avance de los procedimientos en materia penal.
Acentuó que lo que se ha solicitado es el acompañamiento del ejecutivo, que en este caso será de Cuéllar Cisneros, para solicitar el informe porque ha sido difícil tener acceso a ese tipo de información y que se puedan reclasificar los homicidios, que es la duda que se ha estado indagando.
Fue clara al señalar que la gobernadora se comprometió a que desde el primer día les entregaría la información y ella fijará el día y la hora para tratar dichos temas, además de sostener acercamiento con los afectados.
Finalmente, dijo que, con esta apertura, podría haber un avance importante en esta materia y así que las mujeres que fallecieron por estas causas tengan justicia, al igual que sus familias.