Estado

Gobernadora de Tlaxcala no usó redes sociales para fines de promoción: INE

  • El órgano electoral se pronunció porque las y los mandatarios ajusten sus publicaciones a los límites y parámetros constitucionales

Por José Luis Ramírez Romero

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó las medidas cautelares solicitadas por el partido Movimiento Ciudadano (MC) contra las y los titulares del Poder Ejecutivo en 18 entidades federativas, entre ellas, Tlaxcala, por una denuncia de presunto uso de recursos públicos para cubrir propaganda gubernamental y promoción personalizada durante el proceso de Revocación de Mandato.

Tal decisión obedeció a que este tema será motivo de análisis cuando la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el fondo del asunto.

Sin embargo, declaró procedentes medidas cautelares en contra de 13 gobernadoras y gobernadores por diversas publicaciones en sus cuentas de redes sociales durante el actual periodo de veda.

Por una parte, se observaron 48 publicaciones en Twitter de las y los gobernantes de la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, al estimar que realzan y exaltan logros y acciones de las administraciones a su cargo que no están permitidos dentro de las excepciones que establece la ley.

Por ello, se les solicitó eliminar las publicaciones denunciadas.

Paralelamente, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró emitir un pronunciamiento a las y los mandatarios referidos, así como a las y los gobernadores de Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tlaxcala, para que ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.

Ello implica la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental y, por otra parte, la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana, de cara a la Revocación de Mandato.

Cabe mencionar que, sobre las publicaciones en las cuentas personales de redes sociales de la Gobernadora de Tlaxcala, la Comisión consideró que no cumplen el supuesto de promoción personalizada, por lo que se declaró improcedente la eliminación de la publicación denunciada.

Sobre el acuerdo ACQyD-INE-55/2022, el Gobierno del Estado refrendó su compromiso de apegarse a las normas legales para garantizar que en Tlaxcala la Revocación de Mandato se desarrolle conforme a derecho.