Gasolineras del sur racionan combustible, temen desabasto
Desde hace varios días dejan de surtir por las tardes, automovilistas tienen que buscar opciones en otros municipios; justifican falta de pago a pipas transportadoras
Miguel Ángel Lara
Gasolineras de municipios del sur de Tlaxcala han tenido que racionar el combustible para no verse en la necesidad de interrumpir el servicio, puesto que desde hace unos días no les han surtido gasolina Marga ni Premium de manera correcta.
Automovilistas se quejaron de que las estaciones de servicio de Xicohtzinco, Zacatelco, Papalotla y Tenancingo han dejado de despachar por las tardes, por lo que tienen que buscar combustible en otros municipios, como Tepeyanco, San Pablo del Monte o la propia capital.
Hasta ahora, dijeron, no hay un desabasto de combustible, sino que los encargados de estos lugares están viendo la manera de cumplirle a los clientes y establecen un método para que puedan tener gasolinas por más tiempo, en caso de que la situación no mejore.
Estos casos no son únicos de Tlaxcala, ya que en entidades vecinas como Puebla e Hidalgo se han suscitado casos similares, Lo anterior debido a que, presuntamente, existe un conflicto logístico entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la empresa arrendadora de pipas Triple I, la cual suspendió el servicio de reparto por falta de pago.
Otras marcas de estaciones despachadoras registran operaciones normales, lo que confirma que el problema radica en la logística y no en la disponibilidad del hidrocarburo.
La situación ya provocó cierres anticipados en estaciones de la carretera Tulancingo-Pachuca y ha generado afectaciones severas en al menos 80 estaciones del área metropolitana.
De acuerdo con la agrupación Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), el desabasto responde a la detención de al menos 150 pipas por falta de pagos, lo que ha reducido de 300 a apenas 40 los viajes diarios necesarios para garantizar el abasto.
Autoridades y empresarios del sector exhortaron a la ciudadanía a evitar compras de pánico, ya que podrían agravar aún más la crisis. En redes sociales, usuarios de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala han reportado la escasez, confirmando que el conflicto ya tiene repercusiones regionales. La situación podría prolongarse si PEMEX no resuelve el adeudo con los transportistas.
En un principio, en Tlaxcala se pensó que la situación obedecía a la reciente suspensión de dos gasolineras de la zona sur, por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) por no vender litros completos, y que era una forma de los empresarios de protegerse ante una posible revisión sorpresa, versión que se desechó al existir información oficial.