Garrido Cruz propone ley de entrega-recepción para Tlaxcala
- A través de esta se busca garantizar a las autoridades que ante cualquier situación que se presente se pueda proceder legalmente
El diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz, dio a conocer que la entrega-recepción no ha tenido la debida importancia, debido a que ponen más atención al tema electoral que a este asunto, tanto para las autoridades que van de salida como entrantes.
“Tradicionalmente concebimos a la toma de protesta como el primer acto oficial que celebra un ayuntamiento electo, por medio del cual pasan a ser funcionarios electos a instituirse como servidores públicos de elección popular”.
Sostuvo que desde una perspectiva jurídica, el proceso de entrega-recepción es un proceso legal administrativo de interés público, de cumplimiento obligatorio y formal; a través del cual los servidores públicos, al separarse de un cargo o comisión preparan la entrega para quienes se quedaran al frente, es así que dentro del informe que se otorga se da a conocer los presupuestos asignados en su ejercicio fiscal y los bienes muebles que se dejan.
Al ser esta cuestión de suma importancia, el diputado y presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política propone que los procesos de entrega-recepción se harán por cuadriplicado, un tanto se dejará en los archivos de la presidencia municipal y el resto se entregará al Órgano de Fiscalización Superior, otra al servidor público saliente y para el entrante.
Con lo anterior se busca garantizar que este proceso sea transparente y que las cosas que se tienen en alcaldías y comisiones no terminen pérdidas, por el contrario, que con papel en mano puedan presentarse ante las autoridades legales y hacer la denuncia en caso de que haya faltantes tanto en bienes, como en temas económicos.
Apuntó que hoy la corrupción es un tema que se debe abatir y proceder contra quienes dañen el patrimonio de los municipios, como de las comisiones, “por ello es que no podemos hacernos de oídos sordos y ciegos ante este tipo de atropellos que hoy se deben castigar con todo el peso de la ley”.
Para finalizar, dijo que espera este tema se pueda aprobar y poder aplicarlo a las administraciones salientes, como entrantes.