Garantizar 80% de supervivencia, misión de Teolocholco en reforestación
La recuperación del bosque es prioridad en esta administración, señaló Vanessa Nahuatlato, directora de ecología; hay campaña para asegurar resultados
En Teolocholco, la misión del programa de reforestación 2020 que inició el ayuntamiento, a través de la dirección de ecología municipal, será garantizar la supervivencia de, por lo menos, el 80 por ciento (%) de los árboles.
La recuperación del bosque es un tema que, desde hace varios años, ocupa a las autoridades, pues en este como en otros municipios, los daños son visibles y, en algunos casos, se han tornado irreversibles.
En esta ocasión, y luego de que en diciembre pasado la dirección municipal de ecología fuera enterada del problema que el gusano descortezador está generando en el bosque, el ayuntamiento emprendió acciones para contrarrestar los efectos.
La pandemia que generó el SarsCov-2 en el mundo provocó que en Tlaxcala los trabajos se retrasaran, pero recientemente se retomaron y ahora el objetivo será plantar 15 mil árboles, de esos pretenden que unos 12 mil sobrevivan.
Dentro de las acciones para garantizar la vida de los árboles, la dirección de ecología emprendió una campaña en la que solicita a los ciudadanos que colaboren donando palos de escoba o similares, o en si caso tubos de plástico de un tamaño parecido o superior para colocarlos junto a los árboles recientemente plantados y ayudar a que se mantengan rectos.
«Los árboles que estamos plantando miden alrededor de metro y medio o dos metros de altura, por eso necesitamos los palos, porque después de plantarlos se inclinan varios días hasta que nuevamente comienzan a crecer, entonces será necesario mantenerlos de forma vertical», dijo Vanessa Nahuatlato, directora de ecología municipal.
A través de un vídeo publicado las redes sociales, el ayuntamiento de Teolocholco hace la invitación para que quienes gusten aportar un granito de arena acudan a la presidencia municipal, aunque este granito de arena puede hacer la diferencia para rescatar el bosque de Teolocholco.
La campaña de reforestación comenzó hace unos días en la quinta sección, ahí las autoridades concretaron apoyar al gobierno de Gelacio Sánchez contribuyendo en el cuidado de los nuevos árboles.
Luego siguieron en Cuaxinca, en donde la población también se mostró a favor de contribuir para el bienestar de todos; «el compromiso es mutuo y con el poyo conjunto, seguramente lograremos nuestros objetivos», concluyó Vanessa Nahuatlato.