Estado

Garantiza Congreso Local accesibilidad a diputados con discapacidad 

Dado que se encuentran en la elaboración del proyecto, no dio a conocer el monto a destinar a los trabajos de adecuación

Isabel Polvo 

Ante la llegada de diputados con discapacidad al Poder Legislativo, se alistan adecuaciones en la Sala de Plenos con la integración de rampas para garantizar el derecho a la accesibilidad de legisladores con discapacidad motriz. 

Los trabajos deberán concluir antes del 29 de agosto, con ello se eliminará las barreras arquitectónicas que impidan el acceso y movilidad de legisladores con discapacidad, este tema se aborda entre integrantes del Comité de Administración y los órganos involucrados para realizar las adecuaciones. 

La adecuación al pleno obedece a que la LXV Legislatura llegará la primera diputada con discapacidad, por ello la urgencia de realizar estos trabajos, para a partir de la toma de protesta de quienes conformen la siguiente legislatura ingrese de manera fácil, reconoció el presidente del Comité de Administración, Vicente Morales Pérez. 

“El Congreso del Estado contempla adecuaciones para garantizar el acceso y movilidad de la compañera diputada, en estos momentos estamos en pláticas en el Comité y los órganos que tienen que intervenir para hacer esas educaciones, ahorita estamos en pláticas y consideramos que realizaremos las adecuaciones en estos dos meses”.

Dado que se encuentran en la elaboración del proyecto, no dio a conocer el monto a destinar a los trabajos de adecuación, una vez lo determinen sabrán hasta donde abarca los trabajos al interior de la Sala de sesiones. 

“No se tiene previsto hacer una obra cuantiosa, creo que será únicamente para realizar esas adecuaciones, pero será en función de lo que el proyecto nos arroje para ver si se contrata a alguien o se hacen las adecuaciones, pero serán las necesarias y también de acuerdo con el recurso con el que contamos”.

El diputado, comentó que básicamente los trabajos contemplados serán para eliminar obstáculos físicos que impidan que una persona con discapacidad pueda desplazarse para acceder al Salón de Pleno de forma independiente. 

Recordar que Gabriela Hernández Islas será la primera legisladora con discapacidad que arribe al Congreso del Estado el próximo 30 de agosto.

Finalmente, el legislador insistió que el recurso a destinar será en base al proyecto que aprueben. “El monto proyectado va a depender del proyecto que tengamos, el Congreso del Estado está analizando la viabilidad, pero se harán las adecuaciones necesarias tendrá que colocarse una rampa para que pueda ingresar, porque ahorita tenemos escalones, y de que su oficina esté cerca del Pleno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *