Garantiza CGE buen manejo de desechos por pandemia; separar la basura es importante
Van a una celda especial, explicó el Coordinador General de Ecología en Tlaxcala; exhortó a los ciudadanos a sellar bolsas y marcarlas para que los pepenadores sepan que es material peligroso para su salud
Con la finalidad de evitar que los accesorios sanitarios desechados por la pandemia, como los cubrebocas, sean revendidos en la vía pública, es necesario que la población en general los destruya y deposite en una bolsa marcada para que los pepenadores de los cuatro rellenos sanitarios en la entidad identifiquen que su contenido es peligroso.
Al respecto el Coordinador General de Ecología en Tlaxcala (CGE) Efraín Flores Hernández negó que exista un manejo inadecuado de cubrebocas, es decir que estos puedan ser revendidos, toda vez que no se permite que los recolectores manipulen los desechos.
Y es que dijo, todo ello es en razón de la salud y seguridad de ellos y de sus familias, por lo que en los rellenos sanitarios no hay fugas de esta naturaleza.
Inclusive, sugirió a la ciudadanía que separe los cubrebocas que los corte y marque las bolsas donde son depositados para que los pepenadores identifiquen que es material es peligroso y lo envíen a la celda especial para su confinamiento.
“Va a la celda especial, independientemente de que se tapa con tierra se le agrega cal para mantener en las mejores condiciones posibles esta celda especial donde se realizan los depósitos de material sanitario por la pandemia”.
Flores Hernández destacó que el mismo tratamiento le dan al material utilizado por personas afectadas por SARS-Cov-2 para evitar contagios de las personas que se encargan de recolectar la basura.
Por otro lado, es de resaltar que el municipio de Calpulalpan que preside el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez implementó la campaña de concientización para que la población en general no baje la guardia ante los contagios por Covid-19.
De ahí que recomendó a las familias que separe sus desechos sanitarios en una bolsa independiente a la de la basura común, para evitar que el virus se siga propagando.
Ya que en tiempos de pandemia es indispensable separar los residuos de manera correcta, como destinar una bolsa únicamente para residuos de covid, colocar los desechos utilizados por el enfermo, desinfectar la bolsa por dentro, marcar la bolsa con un plumín permanente con la leyenda residuos sanitarios, desinfectar la bolsa por fuera, depositar la bolsa en el contenedor y lavar y desinfectar correctamente las manos.