Educación

Gana alumna de la UPTx, torneo virtual nacional de ajedrez

La estudiante de Ingeniería en Biotecnología obtuvo el primer lugar entre 74 competidores de universidades politécnicas de todo el país, otros tres tlaxcaltecas se colocaron entre los 10 mejores

Una estudiante de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) campus Tepeyanco, ganó el primer torneo virtual de ajedrez de las universidades politécnicas del país, dejando bien parado al Estado de Tlaxcala.

Se trata de Alondra Falla Viveros, alumna del noveno cuatrimestre de la Ingeniería en Biotecnología, quien obtuvo el primer lugar en el Primer Torneo Nacional Virtual de Ajedrez de Universidades Politécnicas; evento en el que participaron 74 alumnos (53 hombres, 21 mujeres), de las 15 diferentes universidades politécnicas que existen en el país.

Junto con Alondra, otras tres alumnas de la UPTx de Tepeyanco se colocaron dentro de los diez primeros lugares de la competencia nacional celebrada a distancia, debido a la pandemia.

Ellos son Amy Yenisey Cruz Gallegos, del sexto cuatrimestre de Ingeniería Industrial, colocándose en el cuarto lugar de la competencia; en tanto que Brenda Castillo Jiménez, del séptimo cuatrimestre de la Ingeniería en Mecatrónica, ocupó la sexta posición.

A ellas se sumó Kathia Itsanda Portillo Juárez, del décimo cuatrimestre de la Ingeniería en Química, quien se colocó en la novena posición.

Luego de los resultados, directivos de la universidad expusieron que el compromiso de la UPTx es formar profesionistas que tengan el nivel necesario para competir en el ámbito profesional, y desenvolverse de la mejor manera en disciplinas deportivas, artísticas y culturales que contribuyan al desarrollo de sus habilidades personales.

El torneo de ajedrez sirvió para que los estudiantes expresaran, desde la distancia, sus habilidades en el deporte, el cálculo y el razonamiento matemático.

Cabe destacar que los lugares alcanzados por los ajedrecistas de la máxima casa de estudios del sur del estado se consiguieron luego de las 11 rondas jugadas en la rama varonil y las nueve celebradas en la femenil, al final de las cuales los tlaxcaltecas consiguieron colarse dentro de los primeros 10 lugares de la competencia, enfrentando a jugadores sembrados dentro del ranking nacional, de acuerdo al Comité Técnico Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Politécnicas.