Fuera de tiempo solucionar conflicto territorial entre Tlaltelulco y Chiautempan
Heredarán el asunto a la siguiente Legislatura
Isabel Polvo
El conflicto de límites territoriales entre la Magdalena Tlaltelulco y Chiautempan, persiste por el desinterés de las autoridades del primer municipio, este pendiente se heredará a la siguiente legislatura, informó, la diputada, Mónica Sánchez Angulo quien estuvo al frente de la Comisión de Asuntos Municipales de la LXIV Legislatura local.
De modo, que la solicitud de habitantes de Tlaltelulco de retomar el expediente parlamentario 182 de 2017, que fue consentido por los ayuntamientos de Chiautempan y Tlaltelulco, para avanzar en la presentación de pruebas a efecto de definir y determinar la delimitación y destrabar el conflicto que se arrastra por la disputa de la comunidad de Tetela, ya no próspera.
«Durante esta Legislatura en todo momento se les ha atendido y se les ha orientado en torno a este tema, el asunto es que ellos piden que se reanuden las actuaciones de un expediente que data del 2017, sin embargo, por norma, ya están fuera de tiempo para hacer esa solicitud».
La legisladora, explicó que el Reglamento Interior del Congreso no lo permite, toda vez que, para retomar temas de otras legislaturas, el momento idóneo para enlistar los pendientes es durante el primer periodo de sesiones de cada legislatura.
Lo anterior, debido a la petición de un grupo de pobladores de La Magdalena Tlaltelulco, mismos que solicitaron se retomen las pláticas para intentar resolver el conflicto lomitrofe.
La diputada resaltó que durante el periodo que lleva en el cargo, es decir casi tres años intentó dar salida al problema que se arrastra desde hace 25 años, por lo que propuso “iniciar un proceso de mediación, pero no mostraron interés por acceder a este”.
“Desde un principio que se acercaron las autoridades municipales de La Magdalena, se les atendió y se les ofreció iniciar un proceso de mediación para solucionar el conflicto, así como lo hemos hecho con otros municipios en donde ha sido exitoso, incluso, tuvimos una reunión con ellos y con autoridades de Chiautempan a fin de iniciar este procedimiento. Sin embargo, no hubo el interés de los representes de La Magdalena por empezar con el proceso”.
Este tema resurgió días antes de la jornada electiva del 2 de junio, un problema que afecta directamente a los ciudadanos puesto que desconocen a qué comuna recurrir para la prestación de los servicios básicos, aunado a que este problema territorial se retoma en cada proceso electoral.
Debido a que la legislatura está próxima a concluir su mandato constitucional, el tema se heredará a la siguiente; ademas los actuales diptados no pueden retomar el asunto porque el reglamento interno establece tiempos y este ha vencido.