MunicipiosPORTADA

Frenan tráfico de migrantes y capturan a polleros, en Cuaxomulco

  • Más de 700 personas de origen centroamericano fueron rescatadas de una bodega, donde se resguardaban, entre ellos había mujeres embarazadas y niños

La Secretaría de Seguridad ciudadana (SSC), en coordinación con la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional (GN) y el ejército (SEDENA), frustraron el tránsito ilegal de más de 700 migrantes y capturaron a personas posiblemente relacionadas con el delito de tráfico de personas en el municipio de Cuaxomulco.

Del interior de una bodega y luego de una denuncia al 911, las autoridades logaron rescatar a los indocumentados, entre ellos había mujeres embarazadas y menores de edad que estaban en calidad de hacinamiento, posiblemente desde la madrugada de ayer, cuando los vecinos reportaron la llegada de camiones de carga con personas adentro.

De acuerdo con información al momento, los lugareños habían reportado horas antes actividades sospechosas en el lugar, resaltando la llegada de tráileres y un camión de los que se vieron descender decenas de personas que luego fueron resguardadas en la bodega.

Se presume que las personas, originarias de países del centro del continente, quedaron abandonadas por quienes los trasladaban con posibles miras a llegar el norte.

Después y luego de corroborar la denuncia, elementos de corporaciones de seguridad estatales y federales llegaron al inmueble, donde localizaron a cientos de presuntos inmigrantes que se identificaron como procedentes de El Salvador, Honduras, Ecuador, Nicaragua y Guatemala. Entre ellos había mujeres embarazadas y decenas de niños que viajaban solos.

Un primer grupo, dando prioridad a las mujeres y menores de edad, fue trasladado al auditorio municipal, donde instituciones estatales les brindaron primeros auxilios y alimentos; poco después se fueron formando otros grupos que tuvieron las mismas atenciones.

Al final, las autoridades contabilizaron a 726 personas de origen centroamericano cuya estadía en México era de manera irregular, por lo que serán sometidos al proceso de repatriación a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las autoridades informaron que los adultos serán trasladados a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, para definir su situación migratoria. En este proceso, tendrán la oportunidad de solicitar asilo o, si lo desean, un retorno asistido a su país de origen.

Entre los rescatados se identificaron 80 núcleos familiares y 75 menores no acompañados. Además, un matrimonio fue trasladado a un albergue especializado debido al embarazo de la mujer.

A la par, trascendió que hubo 5 personas detenidas, probablemente responsables del traslado de los indocumentados, mismos que quedaron a resguardo de la Fiscalía General de la República para el debido proceso.