Frenan giros negros en Tlaxcala, son una forma de trata
Habrá penas de hasta 12 años de cárcel para quien autorice y promueva exhibición de hombres y mujeres en centros nocturnos, además de una multa económica de hasta 7 mil UMA’s
Miguel Ángel Lara
El Congreso del Estado, a solicitud del poder ejecutivo tlaxcalteca, puso un freno y estableció sanciones para los negocios llamados “giros negros” donde se ofrezcan espectáculos en los que sean exhibidos hombres y mujeres semidesnudos.
Al tratarse de lugares que constituyen una forma de explotación sexual, los integrantes del poder legislativo determinaron establecer sanciones económicas y penales, que pueden ir de las 5 a 5 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA’s) y de 6 a 12 años de cárcel para quien siendo propietario, titular, responsable o encargado de una unidad económica de este tipo autorice o permita el baile de hombres y/o mujeres.
“Estos lugares, en donde se llevan a cabo espectáculos con personas desnudas o semidesnudas, constituyen una forma de trata por explotación sexual. Dichos espectáculos transmiten un mensaje explícito de carácter erótico o sexual para el público asistente, fomentando así la explotación y la violencia sexual, conductas ilícitas que ya están sancionadas en la legislación penal…
Estos giros negros están relacionados con la satisfacción de necesidades derivadas de los vicios, como los table dance y/o los prostíbulos, entre otros lugares destinados a ese tipo de fines. Detrás de estos giros suelen presentarse violaciones, prostitución y trata de personas. Además, en su entorno proliferan redes delictivas vinculadas con la delincuencia organizada”, refiere el dictamen aprobado.
El poder ejecutivo, por su parte, justificó la propuesta argumentando que esta tiene como objetivo prohibir y clausurar estos lugares, en donde se lleven a cabo espectáculos con personas desnudas o semidesnudas, pues estimaron que en esos espacios “se permite y se fomenta la realización de conductas ilícitas, fuertemente ligadas con las conductas delictivas y transgresiones a la normatividad, operan con una aparente fachada de legalidad, sin embargo, detrás de ello hay miles de víctimas ocultas. Muchas veces estos lugares son fachadas para la comisión de diversos delitos, como el lavado de dinero, la prostitución y la trata de personas, entre otros”.