Fortalecerá OFS sistema de digitalización de cuentas públicas
Avanzar hacia la digitalización también depende de factores externos como la capacidad de los entes fiscalizables de adaptarse al uso de la tecnología
Isabel Polvo
La falta de recursos humanos capacitados se ha convertido en un obstáculo para transitar hacía la digitalización de la cuenta pública para el manejo de sistemas en los municipios, indicó Arturo Lucio Salas Miguela, titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
El auditor explicó que el órgano técnico del Congreso local cuenta con un programa nombrado SIFET, es un Sistema de Fiscalización del Estado de Tlaxcala y desde el inicio de la emisión de las observaciones hasta el informe que general e individual de los entes fiscalizables, prácticamente este sistema ya lo otorga en un 95 por ciento.
De modo, que habrán de fortalecer la digitalización pues la intención es abrir otros módulos de obra pública, de nóminas, de responsabilidades, pues se trata de un sistema ya hecho, ya cuentan con infraestructura por lo que solamente hace falta fortalecerlo para eficientar el trabajo, pero dependerá de lo que se realice desde el interior del OFS y de tiempo.
Y es que, son sus técnicos quienes se han encargado de crear el SIFET con el único fin de mantener una continua vigilancia sobre las opciones de mejora.
En entrevista colectiva, externó “este sistema incluso fue hecho por la propia gente del Órgano de Fiscalización, o sea de hecho, no contratamos nosotros a personas externas para que nos hagan el sistema, es un sistema creado por gente que labora ahí en el Órgano de Fiscalización y bueno, ellos siguen trabajando. Entonces no depende más que de tiempo”.
A efecto de que sigan fortaleciendo los procedimientos que los propios trabajadores del OFS van creando esas áreas y a su vez van identificando las áreas de oportunidad, y de mejora todo el sistema de fiscalización”.
Respecto al tiempo que le podría llevar para el sistema de digitalización, Salas Miguela admitió que avanzar hacia la digitalización también depende de factores externos como la capacidad de los entes fiscalizables de adaptarse al uso de la tecnología, tendrían que crear sus propias plataformas compatibles con las que usa el OFS; y más que recursos materiales se trata de recursos humanos pues deben capacitar a su personal, ya que será poco útil avanzar en equipamiento si no cuentan con los recursos humanos para que opere este sistema.
«Sería muy fácil que se avanzara en el tema de la digitalización, pero vemos que, en los municipios, sobre todo, están muy atrasados en este tema. Entonces, aunque nosotros quisiéramos implementar ya el tema de la digitalización, pues tendríamos esos factores que se nos complicaría en el tema de los municipios. Hay que trabajar mucho con ellos para que se pueda fortalecer esa parte y yo creo que se requiere capacitación», apuntó.