FORTALECE ESTADO Y SEDIF A DESAYUNADORES ESCOLARES CON UNA INVERSIÓN DE CASI 8 MDP
- Serán beneficiados 28 mil niñas, niños y adolescentes de 285 escuelas ubicadas en 57 municipios
Con una inversión de casi 8 millones de pesos, el gobierno del estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) entregaron insumos, utensilios y electrodomésticos a 285 escuelas de 57 municipios, con ello se fortalecerá la alimentación de 28 mil niñas, niñas y adolescentes que acuden a los desayunadores escolares.
La entrega de los insumos estuvo encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, misma que se realizó en el Centro de Convenciones de la capital donde se dieron cita niñas y niños beneficiarios del programa de Alimentación Escolar.
En el evento, la titular del Poder Ejecutivo local explicó que el gobierno del estado realizó un esfuerzo importante para destinar casi 8 millones de pesos para fortalecer a las escuelas, sobre todo para que las y los alumnos reciban comida caliente todos los días.
“Con estos apoyos 28 mil niñas, niños y adolescentes que no contaban con las adecuaciones necesarias en sus comedores les podremos brindar un mejor servicio y sobre todo garantizar el derecho a una alimentación digna”, recalcó la gobernadora.
Además, resaltó que es la primera vez en Tlaxcala que se implementan acciones con estas características para combatir de manera directa la inseguridad alimentaria de la niñez.
En su intervención, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros destacó que “la alimentación, además de ser un derecho fundamental para el ser humano, es una necesidad básica que debe ser cubierta, y es una manera que tenemos los seres humanos de expresar el amor hacia los demás, si lo analizamos la nutrición y el amor son dos aspectos importantes en nuestras vidas, pues no se puede vivir sin comer y no se puede vivir sin amor”.
Reconoció el trabajo de mil 500 madres y padres de familia que de manera voluntaria preparan todos los días los desayunos calientes en 471 escuelas del estado, por lo que para fortalecer su loable labor este día se realizó la entrega de equipo y utensilios para mejorar la atención que se ofrece en los desayunadores escolares.
“Agradezco al gobierno del estado encabezado por la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros por su gran compromiso, por su respaldo, porque con este equipamiento podremos habilitar 285 comedores en las escuelas, muchas gracias. Estos comedores estaban saqueados, había comedores que ya no tenían nada para poder alimentar a nuestros pequeños, pero con esta acción podremos irnos mudando poco a poco de desayunos fríos a calientes, es una tarea complicada, pero en equipo podemos lograrlo”, sentenció la presidenta honorífica del Sedif.
En representación de la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, la subdirectora de Orientación Alimentaria del Sndif, Catalina Torres Castillo explicó que el propósito es transitar de desayunos fríos a calientes, la meta para el año 2024 es alcanzar una cobertura a nivel nacional del 85 por ciento, tomando en consideración que en el año 2022 cerró en 64 por ciento.
“Tlaxcala hoy es un claro ejemplo en el ejercicio de los recursos para el resto de los sistemas estatales DIF, veo aquí a muchos niños que son beneficiarios de los desayunos escolares que espero les gusten, sean de su agrado, pero que sobre todo estén conscientes de que ese desayuno escolar que reciben todos los días en la escuela es un desayuno que les ayuda a crecer y sobre todo a aprender todo los que sus profesores les enseñan día a día, el objetivo del Programa de Alimentación Escolar es favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos”, mencionó.
En el evento estuvieron como invitados el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández; el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Bladimir Zainos Flores y la directora general del Sistema Estatal DIF, Flor López Hinojosa.